_
_
_
_
_

La UE estudia declarar terrorista a Al Fatah

Once palestinos y dos soldados israelíes mueren en una nueva jornada de violencia

La Unión Europea incluirá al partido gubernamental palestino Al Fatah en su lista de organizaciones terroristas 'si llega a responsabilizarse de las acciones llevadas a término contra la población civil israelí por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa', con la que mantiene aparentes vínculos orgánicos. Así lo anunció ayer el emisario europeo en Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, en una conferencia pronunciada en la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Más información
Los jefes palestinos lanzan una ofensiva total contra Israel
La represalia de Israel causa 20 muertos palestinos
Sharon responde con un ataque masivo a la muerte de 21 israelíes
Tema:: Claves del conflicto
Encuesta:: ¿Debe Israel reconocer un Estado palestino?
Cartas:: La opinión de los lectores

Moratinos desveló en esta intervención que había comunicado la actitud de la Union Europea con respecto a Al Fatah al propio presidente palestino, Yasir Arafat, en una conversación mantenida días atrás en Ramala. Arafat es también secretario general de Al Fatah, entre cuyos militantes se encuentran muchos de los miembros activos y dirigentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una de las organizaciones más agresivas durante los últimos meses en la Intifada.

Esta milicia se ha responsabilizado de numerosas acciones militares contra los soldados israelíes, pero también de otras de carácter terrorista contra la población civil israelí, entre ellas el atentado suicida perpetrado el pasado sábado en las puertas de una sinagoga en Jerusalén, donde murieron cinco niños.

En la misma jornada de debate en la Universidad Hebrea debía de haber participado el negociador palestino Saeb Erekat, pero éste se vio obligado a suspender su conferencia como consecuencia de las amenazas preferidas por la organización clandestina radical judía Movimiento Kach, fundada por el rabino Kahane, asesinado en Nueva York en 1997. Sí participó también en el debate el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres, quien dirigió críticas veladas contra el primer ministro, Ariel Sharon, al descalificar a aquellos que 'sólo creen en el uso de la fuerza'. Peres añadió que 'el fuego no se puede apagar con fuego'.

Anoche, varios helicópteros israelíes disparaban dos misiles contra un edificio de los servicios de información palestinos a menos de 20 metros de las oficinas del presidente Yasir Arafat, en Ramalá. Arafat, quien no resultó herido, se encontraba en ese momento en su oficina conversando con el enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza continuaron siendo ayer escenario de duros enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que se saldaron con la muerte de once activistas palestinos y dos soldados israelíes. Nueve de los palestinos fueron abatidos por los soldados israelíes en la franja de Gaza, donde las tropas lanzaron una ofensiva general en represalia por los misiles artesanales que Hamás disparó contra la ciudad israelí de Sderot, causando tres heridos, entre ellos un bebé de un año y medio. Hamás se responsabilizó ayer de la muerte de los dos soldados israelíes en el transcurso de un tiroteo en el campo de refugiados de Jan Yunes.

Soldados israelíes custodian a un palestino detenido ayer en Gaza.
Soldados israelíes custodian a un palestino detenido ayer en Gaza.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_