_
_
_
_
_

CC OO pide que se investigue al delegado del Gobierno en Canarias por el trato a los 'sin papeles'

La Secretaría de Política Social de CC OO en Canarias presentó ayer ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias una solicitud para que investigue si el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, y el jefe superior de Policía, Javier Ballesteros, incurren en posibles 'delito de coacciones, trato degradante y denegación de auxilio' a los inmigrantes retenidos en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura. Y si así lo considera, que lo derive al juez de Instrucción.

La central sindical considera que 'las condiciones de inhabitabilidad en que se encuentra desde 1999 el centro de internamiento de extranjeros' incumplen la ley orgánica que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. 'Cada uno utiliza a los inmigrantes para ganar notoriedad', replicó el delegado del Ejecutivo.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que ayer comenzaron los trabajos de reforma y acondicionamiento del antiguo acuartelamiento Valenzuela, en El Matorral, cuyas obras, presupuestadas en más de 498.840 euros, durarán 'unos 50 días'. Una vez se trasladen allí los inmigrantes retenidos en la antigua terminal del aeropuerto, el centro quedará custodiado y gestionado por efectivos y voluntarios de Cruz Roja y custodiado por una patrulla policial permanente.

Las mismas fuentes confirmaron que ayer mismo había comenzado la devolución de inmigrantes a las instalaciones del aeropuerto de Lanzarote, de donde habían sido evacuados la semana pasada para efectuar labores de limpieza y reparación de cañerías, al tiempo que 'continuaba de forma fluida' la repatriación de detenidos marroquíes.

La Guardia Civil informó ayer de que interceptó durante la madrugada del martes y ayer por la tarde dos pateras en las que viajaban un total de 51 inmigrantes, muchos de ellos magrebíes aunque había hasta de ocho nacionalidades, y cinco patrones, que fueron detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_