Sanidad descubre en Canencia el primer caso de 'vaca loca' de la región
Un mínimo de 80 reses tendrán que ser sacrificadas, según la Consejería de Sanidad
Una vaca de nueve años, de una explotación ganadera de Canencia, ha dado positivo en los análisis de encefalopatía espongiforme bobina (EEB). Este caso de vaca loca es el primero que se detecta en Madrid. El consejero de Economía, Luis Blázquez, ha ordenado 'el aislamiento e inmovilización de todos los animales de la explotación'. Según Francisco de Asís Babín, director de Salud Pública, un mínimo de 80 reses, pertenecientes a la misma familia, tendrán que ser sacrificadas. La vaca Endemoniada, de raza avileña, pertenecía al ganadero Juan Francisco Domingo.
El Ministerio de Agricultura y la Consejería de Sanidad fueron alertados hace 15 días de que una vaca nacida el 3 de marzo de 1993 presentaba síntomas de sufrir encefalopatía espongiforme bobina. 'La res sufría inestabilidad y otros síntomas propios del mal; por eso se alertó a todos los servicios', explicó ayer Babín. 'Inmediatamente se procedió a su sacrificio, a la vez que se enviaban muestras al Laboratorio Regional Agrario, al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como al Laboratorio Nacional de Referencia del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. Todos los análisis dieron positivo', agregó.
El animal afectado es una hembra que llegó a la explotación ganadera de Canencia en abril de 1994. 'Esta vaca tiene alrededor de 80 descendientes, lo que significa que al menos este número de reses deben ser sacrificadas. El ganadero también puede optar por sacrificar todos los animales de la explotación y beneficiarse de una indemnización', apuntó Babín.
El dueño de la explotación es Juan Francisco Domingo. 'En realidad se trata de un negocio familiar que iniciaron mis padres y que ahora llevamos mi hermano y yo', explica. 'Hace diez días nos dimos cuenta de que la vaca se iba de lado y nos preocupamos. La verdad es que cuando veíamos en la televisión lo que pasaba en Inglaterra y luego en otros sitios, nunca pensamos que esto nos podía pasar a nosotros. Por eso, cuando hace 10 días nos dijeron los de Agricultura que podía ser encefalopatía espongiforme bobina, nos llevamos un gran disgusto', cuenta.
A Domingo, de 35 años, este asunto le supondrá importantes pérdidas. 'Ahora tengo las 80 vacas preñadas, y si las tengo que sacrificar será terrible. Estoy a la espera de que me digan algo desde Madrid', comenta.
La vaca enferma se llamaba Endemoniada y en su cartilla de identificación figura que es hija de Lagartera y Canastero. 'La compré con un año a Juan Boix, un ganadero del valle del Lozoya. En primavera, las vacas las tengo en fincas, y ahora en invierno están guardadas. Me dicen que ha podido enfermar por el pienso, aunque sólo se lo doy tres o cuatro meses, porque el resto del tiempo tengo a las vacas en el campo', continúa Domingo. 'Me han contado también que la res podía haber nacido enferma y ahora, con la edad, desarrollar el mal. En el valle estamos un poco preocupados por si aparecen más casos'.
'Ninguna intranquilidad'
Babín sostiene que la confirmación del primer caso positivo de vaca loca en la cabaña ganadera de Madrid 'no debe suponer ninguna intranquilidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria', teniendo en cuenta que 'el caso ha sido localizado dentro de la propia explotación, sin que en ningún caso se haya sacado al consumo esta carne'. El director general de Salud Pública agrega que el Gobierno regional, a través de las distintas consejerías implicadas, lleva tiempo desarrollando un plan de prevención de la EEB. 'Este plan permite en todo momento garantizar al consumidor la eliminación no sólo de los animales que, como éste, puedan dar resultado positivo, sino de todos los materiales que pudieran ser en algún momento sospechosos', asegura Babín.
Según lo determinado en el real decreto 2459/1996 -que establece la lista de enfermedades de declaración obligatoria en animales y da la normativa para su notificación- se ha declarado oficialmente la enfermedad de la res, mediante orden de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Enfermedades animales
- V Legislatura CAM
- Sacrificio animales
- Veterinaria
- Vacas locas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ganado
- Política autonómica
- Enfermedades ganado
- Parlamento
- Ganadería
- Medicina
- Salud
- Política
- Agroalimentación
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública