_
_
_
_

Un centenar de apicultores de la Unió pide en Valencia la dimisión de Ramón-Llin por el decreto de la 'pinyolà'

Los apicultores de la Unió de Llauradors se manifestaron ayer en Valencia contra el decreto sobre polinización cruzada (pinyolà). La protesta fue seguida por un centenar de apicultores, que pidieron la dimisión de la titular de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, y del director general de Innovación Agraria, Eduardo Primo. Los manifestantes, que pidieron infructuosamente ser recibidos por Ramón-Llin, volcaron un bidón de miel china ante Agricultura. El decreto, por tercer año, les obliga a alejar a cinco kilómetros las colmenas de los campos citrícolas y el sector criticó que supone la extinción de una actividad que mejora la calidad de la fruta con la polinización. La Unió criticó la retirada del borrador inicial que barajaba Agricultura, tras modificarlo. Ayer se sucedió un cruce de declaraciones. Por la mañana, el secretario general de la Unió, Joan Brusca, consideró el decreto una traición al sector. Brusca recordó que Agricultura 'prometió un decreto donde se proponía un plan quinquenal para solucionar el problema' y atribuyó el cambio a los 'grupos de presión'. Por la tarde, Ramón-Llin, atribuyó la retirada al rechazo del sector apícola y citó las críticas al último borrador realizadas por la Unió en este periódico. El decreto se aprobó, dijo, 'sabiendo que no iba a agradar al sector apícola de la Unió'. En una reunión con el subsecretario del Ministerio, Manuel Lamela, en la Delegación del Gobierno, donde se trasladaron los apicultores, la consejera dijo que cubrirá los daños del pixat de las últimas lluvias para los productores, con póliza de seguro combinado, y pérdidas de más del 30%, que cubrirán al 50% las dos administraciones. También dijo que el riesgo de pixat se ampliará a las Organizaciones de Productores de Valencia y Alicante, y que intenta incorporar la caída fisiológica de la clemenvilla en los seguros de 2003. El ministerio destinará 7,2 millones de euros a problemas citrícolas, incluido la mosca. Lamela dijo que en las próximas dos semanas España y EE UU se reunirán en Washington para intentar fijar una postura sobre el veto a la clementina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_