_
_
_
_
_

El PP ve delito en el expolio de Santueri en Mallorca

'Es un expolio, penado por ley de Patrimonio, y el autor puede ser perseguido por la Interpol'. Antonio Llamas, portavoz del PP del Consell de Mallorca, pidió así la dimisión de la consejera de Cultura, Maria Antònia Vadell, y de la historiadora directora del área, Joana Maria Palou, ambas nacionalistas del PSM, por su 'irresponsabilidad tremenda' y 'el acto delictivo por acción u omisión'. Llamas se refería a la supuesta excavación y exportación ilegal a Alemania y Suiza de una importante colección de monedas, datadas en un periodo histórico de casi un milenio y que fueron halladas por un particular con un detector de metales en el castillo de Santueri de Felanitx y que documentan la 'época oscura' de la historia de Mallorca, hasta la conquista musulmana de 902.

El médico suizo Rupert Spillmann se personó en 1997 en el Consell y en el Museo de Mallorca con una pequeña parte secundaria y una muestra fotográfica de su botín numismático y, en junio de 1998, recibió un aval de colaborador de una prospección arqueológica posterior del propio Consell. La institución mallorquina nunca explicó el caso hasta que fue destapado en EL PAÍS, el 19 de febrero de 2002. El grueso más importante del hallazgo está fuera de España sin titularidad definida.

Vadell dijo que 'no tenía constancia' de la exportación ilegal, luego aseguró que gestionará 'el retorno rápidamente de las monedas si están fuera' y anunció una investigación. Los arqueólogos del Colegio de Licenciados y la entidad proteccionista Arca consideran el asunto alarmante y delictivo.

El Consell ocultó la personalidad del supuesto expoliador y coleccionista Spillmann, que fue identificado ante el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, que rechaza participar en el estudio numismático. El rastreo sistemático de la fortaleza de Santueri dio con monedas vándalas, bizantinas, romanas, islámicas y medievales. El supuesto expoliador 'confió' este tesoro al experto numismático de la Universidad de Tubinga Lutz Ilisch (Alemania). 'La situación es discutible y en este asunto el Instituto Alemán de Arqueología de Madrid, que dirige el profesor Tilo Ulbert, no está vinculado'. Un académico de Madrid y emisario de Ulbert se expresó así ayer tarde. Ulbert tiene un proyecto de prospección geotécnica de Santueri, tras haber excavado una basílica bizantina próxima, con datos de época paralela a algunos hallazgos numismáticos del castillo. El arqueólogo del Consell, Biel Pons, citó a Ulbert y le nombró como interlocutor entre el Consell, la propiedad de Santueri (la familia Vidal) y el rastreador Spilmann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_