_
_
_
_

Estos niños estudian en Andalucía... y 17.089 más

17.099 alumnos extranjeros de 139 nacionalidades distintas están matriculados este curso en los centros escolares andaluces. Los procedentes de la UE (44,6%) y del norte de África (21,6%) son los más numerosos, pero también los hay que provienen de países casi ilocalizables en el mapa.

Más información
A Xiang no le gustan los 'bocatas'

En el colegio público Juan de Orea, de Roquetas de Mar (Almería), están acostumbrados desde hace años a lo que se ha dado en llamar la multiculturalidad. No en vano en este centro el 20% de los escolares (106 alumnos) son inmigrantes. Predominan los marroquíes y los rumanos, pero en el centro hay alumnos de muchas otras nacionalidades. Algunos proceden de países cuyo nombre aún no estamos acostumbrados a escuchar con frecuencia, como Burkina Faso.

De Burkina Faso es Cike Boureina, un pequeño de cinco años que ha logrado cautivar a todos sus compañeros de aula y despertar la admiración de Clementina Rodríguez, su maestra. 'No sabe hablar aún nuestro idioma, pero es un niño muy espabilado y entiende todo lo que se le dice. Hace muy bien todas sus tareas y está totalmente integrado con el resto de la clase', afirma Clementina mientras muestra, orgullosa, el cuaderno de trabajo de Cike.

La apreciación de esta maestra demuestra que la integración de los alumnos extranjeros no resulta tan difícil como en muchos casos se da a entender. Andalucía ha experimentado un incremento del flujo de alumnado inmigrante bastante significativo en los últimos años. En siete cursos el número de extranjeros escolarizados ha pasado de 3.724 a 17.099. Los esfuerzos para lograr su integración, aunque grandes, aún no son del todo suficientes, sobre todo en la etapa inicial de su escolarización, en la que los pequeños han de hacerse rápidamente con el nuevo idioma.

Con este pequeño comparte aula Fátima Sumarech, natural de Gambia. Ella también tiene cinco años pero, a diferencia de Cike, controla perfectamente el castellano, aunque su timidez le impide hablarlo con desenvoltura si no tiene delante a Elena y María. 'Las tres son inseparables. Están siempre juntas', explica la maestra.

Mauritania es el país de origen de la pizpireta Fátima Diallo, de cuatro años, una preciosa niña que contagia vitalidad y reparte sonrisas sin tregua, lo que le ha reportado, en apenas unos meses, la amistad de muchas de sus compañeras de clase. Daaby Cissoko está a punto de cumplir 12 años. Este es su primer curso en un colegio español, a donde ha llegado procedente de Mali. 'Cuando entró al colegio no sabía hablar nada en castellano. Ahora ya se va soltando. Pero tiene muchas carencias educativas de base y tenemos que trabajar en eso', explica Juan Manzano, director del colegio Virgen de la Paz, de Vícar, y profesor de matemáticas del pequeño Daaby.

Los progenitores de estos niños trabajan, principalmente, en la agricultura de y en la construcción. Y todos confían en que sus hijos, algunos nacidos ya en España o llegados a este país con pocos años, tengan un futuro mejor a través de la educación. A juzgar por las explicaciones de los profesionales que trabajan con los pequeños eso no será complicado.

Información elaborada por: A. Torregrosa, J. Benítez, A. Chaves, Jaro Muñoz, F. Bonilla y Sergio Camacho.

Información elaborada por: A. Torregrosa, J. Benítez, A. Chaves, Jaro Muñoz, F. Bonilla y Sergio Camacho.

Extranjeros escolarizados

Total alumnado: 17.099.
Total de nacionalidades: 139.
Zonas: UE (44,6%); Magreb (22,6%); Sudamérica (0,10%); Asia, América del Norte, Centro y Sur de África, Centroamérica y Oceanía (0,14%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_