_
_
_
_

Israel cree que el plan de paz saudí 'pone en peligro' su seguridad

Las diplomacias árabe y europea inician esta semana una ofensiva general en todos los frentes para afianzar el plan de paz elaborado por el príncipe heredero saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, que plantea la retirada de las tropas israelíes a las fronteras de 1967, incluidos los Altos del Golán y Jerusalén Este, a cambio del reconocimiento por todos los países árabes del Estado de Israel. Ayer, por primera vez, el Gobierno israelí comentó dicho plan en público cuando, al término del Consejo de Ministros, su secretario, Guideon Saar, dijo que 'pone en peligro la seguridad de Israel'. Sin embargo, el primer ministro, Ariel Sharon, expresó con anterioridad su disposición a escuchar más detalles de esta iniciativa.

Más información
Sharon responde con un ataque masivo a la muerte de 21 israelíes

El principal defensor del plan saudí es un español: el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien hoy se reunirá con el presidente de EEUU, George Bush. Solana, que se entrevistó con el príncipe Abdalá la semana pasada en Yeda, es consciente de que antes de ponerse en marcha el plan deberá detenerse la oleada de violencia. 'Hay que dar prioridad al diálogo y la cooperación en materia de seguridad', dijo en Bruselas.

Solana coincidirá en EE UU con otro defensor a ultranza del plan saudí: el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien planteará también a Bush la necesidad de apostar por dicho plan, ya que es la única esperanza existente, tras el bloqueo de los acuerdos de Oslo y el arrinconamiento del plan Mitchel o el plan Tenet.

En el mismo frente de defensores del plan saudí se alinea el secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Exteriores de Egipto, Amer Musa, que viajará hoy a Arabia Saudí para reunirse con Abdalá y examinar la iniciativa de paz. En Riad, Musa coincidirá con una delegación de notables palestinos enviados por Arafat para discutir la propuesta.

Visita de Asad a Beirut

Frente a ellos empieza a erigirse un frente de rechazo liderado por el presidente sirio, Bachar el Asad, y el líder libio, Muammar el Gaddafi. Se diseñan así poco a poco las líneas generales del debate del plan, que se llevará a término dentro de tres semanas en la cumbre de la Liga Árabe en Beirut.

Gaddafi y Asad temen que el plan sea manipulado por Israel para acabar con la Intifada. El dirigente libio incluso ha amenazado con abandonar la Liga Árabe si el plan llega a aprobarse en Beirut. Por su parte, el presidente sirio trata de consolidar el apoyo de sus aliados libaneses.

Asad se trasladó ayer a Beirut para concertar posiciones con el presidente libanes, Émile Lahud, y estructurar este frente de rechazo, alegando entre otras razones que el plan saudí no soluciona el problema de los refugiados. Bachar el Asad, que efectúa su primera visita a Líbano desde que en julio de 2000 sucediera a su padre, viajará también en las próximas horas a Arabia Saudí para hablar del plan de paz con el príncipe Abdalá. Se espera que en el frente opositor se alinee también Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_