Un puertorriqueño en las Cortes de 1812
Puerto Rico desea exhumar los restos de su primer diputado, que está enterrado en Cádiz, y trasladarlos a la isla
Cádiz fue en 1812 la capital de la libertad. Los diputados reunidos en la ciudad andaluza suscribieron la primera Constitución española, un código político que proclamaba las libertades individuales fundamentales. Ramón Power y Giralt fue el primer diputado de Puerto Rico. Nacido en 1775, Power fue elegido como diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz. Conocido por su brillante capacidad oratoria, Power fue un hombre de talante liberal que consiguió importantes mejoras para la isla caribeña. Gracias a la Constitución de 1812, Puerto Rico dejó de ser colonia y se convirtió en provincia española. Power murió en Cádiz en 1813. Sus restos están sepultados en el Oratorio de San Felipe Neri. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico quiere exhumarlos para, posteriormente, trasladarlos a la isla.
El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo Irizarry, hará un viaje oficial a España entre el 17 y el 23 de marzo.Vizcarrondo ha puesto en marcha la Comisión Power para llevar adelante la exhumación y el traslado de los huesos del primer diputado puertorriqueño. El director ejecutivo de la Comisión Power, Néstor A. Suro, recuerda en una conversación telefónica que el político puertorriqueño fue vicepresidente de las Cortes. 'Era un hombre de ideas liberales, avanzadas. Gran parte de la legislación que se aprobó en las Cortes se debe a él. Power falleció a los 38 años por un brote de fiebre amarilla que azotó Cádiz', explica Suro.
José María García León, doctor en Historia y estudioso de las Cortes de Cádiz, subraya que Power 'era el clásico diputado que caía bien a la gente'. 'Fue un gran orador y a la gente le gustaba escucharlo', indica García León.
Un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto Smithsoniano de Washington y de los departamentos de Medicina Legal de las Facultades de Medicina de Cádiz y Santiago de Compostela se encargarán de identificar los huesos del primer diputado puertorriqueño.
'En 1963 se intentó realizar esta tarea; pero al abrir la cripta, se descubrió que los restos de Power estaban mezclados con los de otros diputados doceañistas', comenta Suro. Cuarenta años después de esta tentativa fallida, el director ejecutivo de la Comisión Power explica que se 'aplicará la tecnología más moderna' para intentar recuperar el cadáver de un hombre que es recordado como uno de los grandes defensores de los derechos de los puertorriqueños.
Los huesos de los diputados están mezclados en cinco cajas de madera depositadas en un féretro enterrado en el mausoleo del Oratorio de San Felipe Neri, un templo barroco consagrado en 1719. Los restos de estos diputados no han permanecido siempre así. Cuando fallecieron fueron enterrados en nichos individuales. En 1865 fueron depositados en un féretro de plomo que estuvo hasta 1931 en un monumento en el cementerio de San José de Cádiz. Ese año, en el que se proclamó la II República, los huesos fueron conducidos en una procesión civil desde el cementerio al oratorio, donde fueron mezclados sin identificación en las cinco cajas de madera.
El catedrático de Medicina Legal José Luis Romero Palanco, rector de la Universidad de Cádiz entre 1986 y 1995, dirigirá unos trabajos que durarán varios meses. Comenzarán a mediados de este mes de marzo con un primer estudio antropológico y físico de los huesos para diferenciar los distintos esqueletos. Tras esta criba inicial, el equipo tomará pequeñas muestras de hueso con el fin de identificar el ADN de los restos óseos con el ADN que han hallado en Puerto Rico de algunos familiares de Power.
'Será una labor muy complicada y que nos llevará mucho tiempo, pero estamos ilusionados por participar en una identificación histórica', afirma Romero Palanco, quien explica que se creará una base de datos genéticos de los despojos de los 11 diputados restantes enterrados en el oratorio por si otros países o sus descendientes los reclaman.
Suro desea que el traslado se realice 'de acuerdo con el protocolo y la tradición de España'. 'Power fue teniente de navío de la Armada española. Nos gustaría que un barco de la Armada española trajera los restos a Puerto Rico en un acto bonito y emotivo que redunde en dar honor a una persona que merece ese honor', concluye Suro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.