Las razones de un barrio
La asociación de vecinos UZAI quiere exponer su punto de vista respecto al conflicto Hontza. Este centro de 'baja exigencia' se crea para acoger a los toxicómanos sin techo que deambulan por Bilbao (130 según el Ayuntamiento). 'Baja exigencia' quiere decir que pueden acceder libremente, sin ningún requisito, ni identificación en horario nocturno (de 22 a 7 horas). Este centro les proporciona ducha, lavadora, Cola-cao, galletas, sillas para descansar, dos camas para utilizar sólo en caso urgente, jeringuillas y papel de plata. Y los vecinos nos preguntamos, ¿Dónde se pinchan?
El centro se abrió el 4 de julio de forma irregular, sin permisos y sin informar a los vecinos. En esos días se detectó la presencia inhabitual de drogodependientes, traficantes y jeringuillas por la zona. A partir de ahí comenzamos a manifestarnos de forma espontánea, creando una comisión vecinal. Ante esta situación, Cáritas y el Ayuntamiento deciden el día 18 de julio el cierre de Hontza de forma provisional. El 14 de agosto, el señor Azkuna, alcalde de Bilbao, se compromete a no abrir el centro en contra de la opinión de los vecinos, ni utilizando las fuerzas policiales.
El 6 de noviembre, ignorando de nuevo a los vecinos, se anuncia unilateralmente la reapertura del centro, que se efectúa el día 10 de diciembre. El 7 de enero el Gobierno vasco organiza unas jornadas sobre atención a toxicómanos en la que el experto Jordi Delas manifiesta que 'estos centros se deben abrir donde se encuentra el problema' y reconoce que Hontza atraer a más toxicómanos. Esta afirmación refleja la posición de los vecinos desde el comienzo del conflicto.
Desde que comenzamos las protestas diarias en julio hemos sido maltratados por las instituciones y los políticos. Primero nos ignoraron, más tarde trataron de engañarnos y por último,como no nos pueden callar, se dedican a difamarnos y calumniarnos acusándonos de violentos y de actos que no hemos cometido. Esta asociación no está en contra de Hontza, ni de sus usuarios; que lo que decimos es que su ubicación no es la adecuada. ¿Si este centro mejora la vida de un barrio degradado, por qué no se abre donde se necesita realmente? Es en San Francisco, donde existe el mayor problema de tráfico y consumo de drogas. ¿Porqué la Coordinadora de San Francisco, Zabala, Bilbao la Vieja, que es tan solidaria, tiene tanto empeño en trasladarnos su problema? ¿Es solidaridad trasladar un problema social, con la instalación del centro en Zamakola? ¿O se trata de dejar libre una zona céntrica de Bilbao para la especulación inmobiliaria?
Vamos a seguir luchando de forma pacífica, como hasta ahora, utilizando todos los medios legales, para defender nuestro barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.