_
_
_
_
_

El radiólogo jefe del hospital de Alicante envía las resonancias a la empresa que dirige su hijo

El hijo del diputado popular Concepción es el responsable de los equipos del centro

Las resonancias en el hospital General de Alicante son cosa de familia. El jefe en funciones del servicio de radiología y, por ello, encargado de dar el visto bueno a que se autoricen las exploraciones que realiza la empresa Inscanner es José Francisco Verdú Bellod, uno de los fundadores de la firma junto al diputado popular Luis Concepción Moscardó. Al frente de Inscanner está un hijo de Verdú, Marcos Verdú Sapena. Inscanner es una de las tres empresas a las que el Consell ha cedido la exclusiva de los diagnósticos de resonancias en la sanidad pública hasta 2008. El radiólogo que Inscanner ha situado junto al equipo instalado en el hospital es un hijo de Concepción, Luis Concepción Aramendía.

Más información
Lista de espera de meses

Marcos Verdú Sapena es el director de gestión de Inscanner, el 'maximo responsable' de la firma como apuntaron ayer desde la propia empresa o, simplemente, su gerente, como prefiere presentarse. Además de todos estos cargos, es hijo de José Francisco Verdú Bellod, uno de los fundadores de Inscanner que en verano de 2000 obtuvo la concesión para parte de la provincia de Alicante del millonario concurso que convocó Sanidad para realizar las exploraciones con resonancia magnética de los pacientes de los hospitales valencianos. Inscanner, Eresa y Beanaca, las tres empresas elegidas, se repartirán más de 162,2 millones de euros (27.000 millones de pesetas) hasta 2008.

José Francisco Verdú fundó Inscanner en 1981 junto al diputado popular Luis Concepción y a Enrique López Martínez y otros dos industriales que rápidamente se deshicieron de su participación. Poco a poco, tanto Verdú como Concepción fueron desapareciendo de los cargos formales de la empresa, unos huecos que, por la vía de los hechos, están ocupando sus hijos. De esta forma, mientras Marcos Verdú Sapena es el director de la empresa, su padre ejerce de jefe de servicio de radiología del hospital General de Alicante, al ocupar de hecho este puesto en funciones desde que hace más de dos años quedara vacante la plaza. Este puesto es determinante, ya que es el máximo responsable en determinar qué resonancias se encargan a la firma que dirige su hijo. Con el añadido de que el contrato con Sanidad no es cerrado, por lo que a mayor número de exploraciones, mayores ingresos para la adjudicataria que él fundó. Y en la que trabaja Luis Concepción Aramendía. El hijo de otro de los fundadores de la empresa es el radiólogo que está al cargo de los equipos de resonancia. Sanidad eligió una modalidad sin precedentes en la medicina española. En lugar de comprar equipos públicos, prefirió alojar en los principales hospitales del servicio valenciano de salud los equipos privados. Es el caso del hospital General de Alicante, donde Inscanner tiene su resonancia instalada y donde, según fuentes hospitalarias, el hijo del diputado popular está a su cargo.

Sanidad apuntó ayer que, formalmente, José Francisco Verdú no es jefe de servicio y que no existe incompatibilidad con la labor de su hijo al no compartir la misma unidad familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_