_
_
_
_

80 millones de niños tienen un empleo peligroso, según la OIT

Isabel Ferrer

El trabajo infantil, que afecta a 250 millones de menores entre 5 y 15 años en todo el mundo, puede convertirse para los 80 millones que lo hacen en condiciones peligrosas en una trampa que acabe con sus vidas o perjudique su salud física y mental. Para erradicar sus peores formas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso ayer en Holanda el fomento de la educación obligatoria, el diálogo social y, sobre todo, la formación de inspectores nacionales capaces de combatir el empleo de niños en labores dañinas en la industria, el comercio o la agricultura.

Presentadas al final de tres días de deliberaciones en torno a la Conferencia Internacional para Combatir el Trabajo Infantil, a la que se sumó el ministerio holandés de Asuntos Sociales y la Asociación Internacional de Inspección del Trabajo, estas recomendaciones deben favorecer la abolición de la presencia de niños en labores como la minería o la construcción, donde puede haber accidentes mortales. Si bien no son éstos los únicos ejemplos de actividades indeseables para los menores, la OIT, un órgano de Naciones Unidas con sede en Ginebra, señala que suprimirlas es un problema de concienciación social y empresarial, y no tanto de desarrollo.

Más información
Casi 352 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en el mundo según la OIT

Es verdad que en África uno de cada tres niños trabaja. También que en el sureste asiático hay por lo menos 10 millones de menores en condiciones cercanas a la esclavitud, amenazados, sin poder salir de los talleres ni regresar a sus hogares. 'Pero aquí mismo, en Europa, hay pequeños que trabajan hasta 60 horas semanales entre el colegio y los pluriempleos', dijo en La Haya Juan Somavia, secretario general de la OIT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_