Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas niegan validez al informe del centro comercial de Barakaldo

La plataforma ecologista Ezpitsua, creada para defender los valores ambientales de los terrenos de Barakaldo donde se quiere construir un gran centro comercial, rechazó ayer el informe de la Diputación vizcaína que ha avalado esta iniciativa. Como informó ayer este diario, un informe foral pedido por la Dirección General de Costas de Madrid considera que el suelo era 'urbano' en 1988, lo que limita la protección ambiental anunciada en esta zona a una pequeña superficie.

Un portavoz de Ezpitsua dijo que el informe es 'una interpretación' de la Diputación sin 'rango de ley' y negó tajantemente que los terrenos sean urbanos, 'porque la ley de Costas dice claro que urbano es sólo si tiene servicios, y las vegas de Ibarreta-Zuloko no lo tienen ahora y menos en 1988'.

La calificación urbanística de los suelos en 1988, cuando se promulgó la ley de Costas, es fundamental en este caso. Si entonces ya estaba calificada como urbana, la protección anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente se reduciría a 20 metros lineales del río Castaños -el que establece el deslinde de protección-, en vez de a 100. Con esa situación el proyecto comercial apenas se vería alterado. Los ecologistas afirman que las instituciones 'han hecho dejación de sus deberes y ahora, cuando van perdiendo la partida, quieren hacer apaños'.

El portavoz de la Diputación vizcaína, José Luis Bilbao, afirmó que respalda al Ayuntamiento de Barakaldo en este tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002