El PSOE relaciona al PP con el auge de las empresas de vigilancia
Los socialistas formulan 15 preguntas al Gobierno sobre ese asunto
El PSOE presentó ayer en el Congreso una batería de 15 preguntas al Gobierno sobre el auge 'espectacular' de las empresas de seguridad privada y sus relaciones con todos los Ministerios, organismos autónomos y compañías públicas. El diputado que formuló las preguntas, Victorino Mayoral, señaló que el PSOE sospecha que tras ese incremento, 'en un momento de creciente inseguridad', están 'sectores circundantes del PP'. El PP reiteró su amenaza de querellarse contra los dirigentes socialistas que formulan esas acusaciones, en las que ve un 'acoso' a Jaime Mayor Oreja.
El socialista Victorino Mayoral, con el respaldo del portavoz de su grupo, Jesús Caldera, registró ayer en el Congreso 15 preguntas sobre las relaciones de contratos suscritos con empresas de seguridad privadas y cada uno de los Ministerios desde que José María Aznar llegó al Gobierno (1996) hasta el año pasado. Y aprovechó para reclamar también datos sobre la titularidad en el registro de esas empresas, los sistemas de adjudicación de los servicios, los órganos que autorizaron las contrataciones, el número y la cuantía de esos contratos y otras características.
Mayoral, para aportar un ejemplo de la 'generalizada contratación' de esas empresas, indicó que hasta el Museo del Ejército del Aire dispone de vigilancia privada. Pero lo que el PSOE quiere en realidad, según precisó Mayoral, es que el Gobierno les proporcione cuanto antes esos datos para contrastar su impresión de que tras ese aumento de la contratación de empresas de seguridad están 'sectores circundantes del PP'. Mayoral apuntó que ese crecimiento no se detendrá en el futuro porque la previsión indica que esos servicios subirán un 30% en los próximos dos o tres años.
Los 'lobbies' de la derecha
Mayoral no quiso dejar ayer dudas de cuáles son los intereses del PSOE con estas cuestiones: 'Nos preocupa la colusión de intereses, la mezcolanza de intereses públicos y privados, y cuanto lobby funciona en este país en el entorno de la derecha'.
El PSOE ha mantenido en los últimos días reuniones y entrevistas relacionadas con denuncias en ese terreno. Mayoral, ayer, sólo aportó las fotocopias de dos páginas del libro Lobbies. Cómo funcionan los grupos de presión españoles, escrito por el periodista Ramón Tijeras, y editado en 2000 por Temas de Hoy. Mayoral apuntó que el libro no ha sido censurado ni retirado de la circulación, pese a que relaciona las principales empresas de seguridad -especialmente Prosegur, Protecsa y Prosesa- con destacados miembros del PP, entre ellos Rodolfo Martín Villa, Jaime Mayor Oreja y Rafael Arias-Salgado.
El secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró ayer, antes de entrevistarse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, las advertencias que había lanzado el pasado lunes sobre posibles querellas contra Jesús Caldera y otros dirigentes socialistas que repitan esas acusaciones: 'La cuestión es muy clara: si uno hace una insinuación, tiene que demostrarlo, y solicito a Caldera que pida excusas a la opinión pública por el error que ha cometido. Si no hace ninguna de las dos cosas, seguiremos adelante con las acciones judiciales'. El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, contra el que se dirigen especialmente las sospechas, espera conocer las acusaciones socialistas para actuar en los juzgados. Victorino Mayoral calificó las 'riñas' de Arenas como de 'señorito cortijero', y apuntó que el PP con esos anuncios de querellas pretende evitar el debate político sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.