_
_
_
_

Tahar Ben Jelloun publica una explicación didáctica del islam

El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun acaba de publicar, en francés, italiano, español y catalán, un pequeño libro con el explícito título de El islam explicado a nuestros hijos (RBA en castellano y La Magrana en catalán). El autor intenta resolver las cuestiones que le plantean las preguntas de su hija de siete años, que no sabe cómo asumir su condición de árabe y la tradición musulmana ante hechos como los atentados del 11 de septiembre. 'Como hice antes hablando del racismo, ahora he querido responder a la confusión que causan unos actos horribles realizados en nombre de una religión. Todas las religiones son susceptibles de una utilización desviada y eso aún es mas frecuente en el caso del islam, una religión que conoce un gran auge en países de Asia y África, en países sin tradición democrática, en los que reina una frontera muy imprecisa entre lo que es político y lo que no lo es. Se trata de un equívoco voluntario, como lo prueba que Jomeini, en Irán, declarara que el islam o era político o no era nada'.

Ben Jelloun cuenta en sus páginas cómo Mahoma fundó la nueva religión, las similitudes de ésta con el cristianismo y el judaísmo, los momentos de gloria del islam y su posterior decadencia. 'El apogeo del islam va ligado a su curiosidad por los demás, a su apertura, mientras que su crisis tiene que ver con la incapacidad del mundo árabe para emprender una política laica, que sea respetuosa con las convicciones religiosas pero las circunscriba a la esfera individual. El islam no ha asumido uno de los imperativos de la modernidad, el respeto del individuo, y sigue dirigiéndose siempre a la comunidad'.

El pañuelo

El reciente incidente en El Escorial protagonizado por la asistencia a clase de una alumna cubierta por un pañuelo también es abordado en El islam explicado a nuestros hijos, porque el problema se ha repetido desde hace más de diez años varias veces en los institutos franceses. 'Unos profesores no quisieron admitirlas en sus clases, alegando que Francia es un país laico y que no hay que mostrar la pertenencia religiosa en la escuela. Hubo un gran debate público. Al final, algunas niñas renunciaron a llevar el pañuelo. A otras los padres las sacaron de la escuela. Se equivocaron al privarlas de la enseñanza', le explica el escritor a su hija. Y añade que 'si se cede con la cuestión del pañuelo, luego plantearán que no deben estudiar música y se negarán a asistir a la clase de gimnasia. La escuela debe ser laica y no admite en su seno ni crucifijos, ni kipas, ni hiyabs'.

Para Ben Jelloun, lo sucedido en El Escorial y la tolerancia mostrada debe situarse en España 'en un contexto de rechazo del propio pasado, de ocultación del papel jugado por los musulmanes durante siglos, de lo que estos aportaron y de cómo las tres culturas convivieron en Al Andalus'. Le indigna la actitud del Gobierno de Aznar, 'que se comporta con Marruecos como un nuevo rico, menospreciándonos'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_