Muere Chuck Jones, el dibujante de Bugs Bunny
El creador, que también dio vida al Pato Lucas, Porky y el Correcaminos, tenía 89 años
Ganó cuatro oscars, mereció una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, sobre todo, dio vida a varios personajes de popularidad mundial: Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, el Coyote, el Correcaminos y demás looney tunes de la productora Warner Brothers. El dibujante Chuck Jones murió a los 89 años en su casa de Corona del Mar (California) durante la noche del viernes, por un fallo cardiaco. Era uno de los grandes veteranos de Hollywood, donde había comenzado a trabajar en 1920 como actor infantil en películas de cine mudo.
'Un niño me dijo una vez que yo no dibujaba a Bugs Bunny, sino que hacía dibujos de Bugs Bunny; ésa era una idea profunda, porque significaba que consideraba vivos a los personajes, cosa que, para mí, era totalmente cierta', contaba Jones. Consiguió dotar a sus personajes de una profunda personalidad, hasta el punto de que alguien en Warner se entretuvo en atribuir a cada una de las doce figuras estelares de los looney tunes un signo del zodiaco (el Coyote era Aries, el Correcaminos era Libra, el Pato Lucas era Escorpión, etcétera), y rompió moldes con ellos. Lucas, aparecido por primera vez en 1937, fue totalmente revolucionario en su época. Su permanente frustración y sus arrebatos surrealistas contrastaban con el universo ordenado y dulce de los personajes de Walt Disney. Bugs Bunny (1940) llevó hasta el límite el humor absurdo, influenciado por los hermanos Marx, que gustaba a su creador.
Chuck Jones nació el 21 de septiembre de 1912 en Spokane, en el Estado noroccidental de Washington, pero su familia se trasladó a Hollywood cuando él tenía cinco años. Trabajó como actor infantil, en papeles muy secundarios o de simple bulto, en numerosas películas mudas de Mac Sennett, y tuvo ocasión de conocer a figuras como Buster Keaton. Estudió en el Chouinard Art Institute (hoy California Institute of Arts), y antes de los 20 años se ganaba la vida haciendo retratos a lápiz, por un dólar, en el mercado de Olvera Street. En 1932 obtuvo un empleo como limpiador de acetatos en el estudio de Ub Iwerks, uno de los legendarios animadores de Disney, a cargo de Mickey Mouse, y después pasó al estudio de Leon Schlesinger, que trabajaba para Warner. En poco tiempo, Jones creó su propio estudio.
Personajes como Bugs Bunny o el Pato Lucas ya existían cuando Jones se hizo cargo de su animación, pero fue él (ayudado por la voz de Mel Blanc) quien les dotó de profundidad y dinamismo. Su mayor creación totalmente personal fue el dúo Coyote-Correcaminos. 'Por originalidad, humor y ritmo, Chuck Jones nunca ha tenido rival', declaró Steven Spielberg, que, como George Lucas o Peter Bogdanovich, formaba parte de los admiradores del dibujante-animador. Además de ser uno de los héroes de la edad de oro del dibujo animado, en los años treinta y cuarenta, trabajó activamente en las campañas del demócrata Franklin Roosevelt y en la propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1962, cuando Warner abandonó la animación, dibujó durante una época a Tom y Jerry para Metro-Goldwyn-Mayer (con la que también hizo la película El punto y la línea, ganadora de un Oscar) y creó su propia productora, Chuck Jones Enterprises, cuyo trabajo más célebre fue Grinch, un especial para la Navidad de 1966 que se convirtió en un clásico de la televisión estadounidense. Más tarde dibujó y produjo What's Opera, Doc?, una película que reunía a sus personajes más famosos con música de Wagner y que obtuvo otro Oscar. En 1992, el filme fue incluido en los archivos nacionales de Estados Unidos por su valor estético, artístico y cultural. Un tercer Oscar, por su trabajo con Warner, quedó en manos de la compañía.
En 1996 se le concedió un Oscar honorífico por su carrera. Para entonces se había convertido en un caso insólito: un animador cuyos dibujos se cotizaban muy caros y figuraban en miles de colecciones. Realizó más de 250 exposiciones, entre ellas una, en 1988, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y publicó dos autobiografías que siguen reeditándose.
Babelia
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