_
_
_
_
_

Quim Monzó cree que el cuento exige una gran austeridad

Amelia Castilla

Quim Monzó llegó ayer a Madrid para presentar su nuevo libro de relatos, El mejor de los mundos (Anagrama), pero no pudo evitar que algunas preguntas se desviaran hacia la página de Internet, en la que se le acusa de plagiar artículos publicados en medios internacionales en su columna semanal del dominical de La Vanguardia. 'Un columnista busca noticias y las encuentra lo mismo en la televisión que en los diarios extranjeros', dijo el autor catalán, que comparó lo que está suciendo en Internet con el Far West. 'Me gusta la libertad que supone que todo el mundo pueda poner lo que quiera, aunque sea una infamia. Ésa es la grandeza y la debilidad del medio'.

Monzó añadió también que no piensa tomar medidas al respecto. 'Como columnista cojo noticias sobre hechos que nadie se ha inventado y que se han publicado en los medios de comunicación', explicó.

El mejor de los mundos ha sido traducido al castellano por el propio autor. Monzó comparó la técnica de un narrador de cuentos con los detalles de un buen chiste, en el que no pueden sobrar palabras. 'Esa idea de economía llevada al límite se puede aplicar tanto al relato como a los artículos periodísticos'. Monzó reconoció que mientras realizaba la traducción al castellano -'un trabajo dificilísimo, porque prefiero no reflexionar sobre lo que escribo'- ha seguido un proceso de minimalismo total, eliminando al máximo los adjetivos.

El escritor Javier Cercas, que llegó tarde a la presentación 'por culpa de Iberia' y su puente aéreo, fue el traductor de algunas de las obras anteriores de Monzó, pero en esta ocasión no se lo pidió dado lo ocupado que se encuentra el autor de Soldados de Salamina.

Monzó añadió también que le cuesta mucho decidir el orden de los cuentos que publica, aunque tiene claro que el primero debe servir de anzuelo. El mejor de los mundos está estructurado en tres bloques; uno en el que habla de individuos que se relacionan con otros, una novela corta y un tercero dedicado a tipos solitarios que están contra la pared.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_