_
_
_
_
_

Chaves y Simón Peres acuerdan impulsar un programa de formación informática en territorio palestino

El presidente de la Junta, Manuel Chaves y el ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, mantuvieron una reunión ayer en Madrid para retomar el proyecto de cooperación iniciado por la Fundación de las Tres Culturas para instalar una red informática en la ciudad de Jericó, territorio palestino. Ambos mandatarios acordaron proyectar nuevos programas de colaboración en territorio palestino en materia de cultura, deporte, salud y regadíos.

Así lo explicó Chaves a los medios de comunicación tras el encuentro que mantuvo con Peres, que se prolongó durante cerca de una hora. Esta reunión, que solicitó el gabinete de Exteriores israelí, se centró principalmente en los acuerdos de cooperación que mantiene la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, que tiene como presidentes de honor a los Reyes de España y de Marruecos, con la ONG Centro Peres por la Paz.

Foro de la UE

El programa para desarrollar una red informática en territorio palestino está financiado íntegramente por Andalucía y cuenta con un presupuesto de 34 millones de pesetas. Con este programa, según indicó Chaves, se pretende formar a jóvenes palestinos en el manejo de los ordenadores. Además, ambos mandatarios acordaron presentar los proyectos de cooperación en materia de cultura, deporte, salud y regadíos en próximas fechas para así acometer su rápida ejecución.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía aprovechó la entrevista con el titular de Exteriores de Israel para expresarle su intención de que el Foro de la Unión Europea y de Israel, que se celebra anualmente, tenga lugar en Andalucía. Igualmente, sugirió a Peres la posibilidad de que se celebre también en la comunidad autónoma que preside un 'encuentro' entre jóvenes políticos de las asambleas legislativas palestina e israelí.

Por otra parte, el titular de Exteriores israelí expuso a Chaves el Plan de Paz que ha elaborado con el presidente de la Asamblea Legislativa Palestina, Abú Alá. El ministro de Exteriores indicó al presidente autonómico que este proceso de paz 'abre una puerta' a la negociación entre las partes en conflicto de la que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, 'no está al margen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Peres precisó que el hecho de que Sharon 'no esté al margen' de este proceso de paz no significa, según relató Chaves, que lo 'avale y respalde'. Asimismo, reconoció que, en la actualidad, el conflicto palestino israelí atraviesa una situación 'muy difícil' y que las posibilidades de alcanzar la paz son 'mínimas'.

Además, señaló la 'coincidencia táctica' del programa que ha trazado en aras de dar fin al conflicto palestino-israelí con el Plan de Paz que Arabia Saudí propondrá en la Liga Árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_