_
_
_
_

El Gobierno cambiará otra vez los contenidos de secundaria

Carmen Morán Breña

El Ministerio de Educación volverá a cambiar los contenidos mínimos de la Educación Secundaria Obligatoria, que son los que impone el Estado para toda España y que ya se modificaron en 2000. Los cambios aparecerán presumiblemente al introducir en el primer ciclo de la ESO el segundo idioma obligatorio anunciado por el ministerio. La secretaria general de Educación, Isabel Couso, dijo a principios de este mes que las enseñazas mínimas de secundaria no se retocarían porque el 'esfuerzo de actualización' que se hizo en 2000 serviría para esta nueva etapa. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reconoció ayer que habría cambios aunque no 'modificaciones sustantivas'. Las comunidades están ahora adaptando sus programas a partir de ese marco estatal. Algunas regiones, como Castilla-La Mancha, tienen 'prácticamente terminado el nuevo currículo de secundaria y antes de aplicarlo ya se anuncia otra reforma', se quejaba ayer el consejero de Educación de esta comunidad, José Valverde. La comunidad de Madrid ya ha aprobado sus nuevos contenidos.

Los socialistas temen además que, al diseñar los nuevos itinerarios educativos que proyecta el ministerio, se modifique también el segundo ciclo de la ESO. Así lo explicó ayer Amparo Valcarce, la portavoz socialista de Educación en el Congreso. Lamentó que el ministerio no haya firmado todavía el convenio de contenidos mínimos con ninguna comunidad. Está pendiente, por tanto, el reparto de más de 66 millones de euros para poner en marcha el decreto de 2000. 'En septiembre de este año entrará en vigor aquella reforma y no se habrá transferido esa financiación', dijo.

Análisis compartido

Valcarce, la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, y la diputada Clementina Díez se reunieron ayer con Del Castillo. Tras el encuentro echaron en falta 'un análisis riguroso y compartido' previo a la ley, que todavía no conocen al detalle. 'Sabemos lo que ya sabíamos', dijeron. La ministra valoró la reunión y pidió que se haga 'un esfuerzo entre todos' para debatir y poner en marcha una reforma que 'no admite demoras'. La ley se presentará en la conferencia sectorial en unas semanas. Del Castillo quiere que después 'continúe el debate con partidos políticos, comunidades y otras organizaciones'. Ayer se reunió también con el secretario general de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, y con la Federación de Profesores de Secundaria. Estos últimos estuvieron de acuerdo con las líneas generales de la reforma que se anuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_