El Gobierno cambiará otra vez los contenidos de secundaria

El Ministerio de Educación volverá a cambiar los contenidos mínimos de la Educación Secundaria Obligatoria, que son los que impone el Estado para toda España y que ya se modificaron en 2000. Los cambios aparecerán presumiblemente al introducir en el primer ciclo de la ESO el segundo idioma obligatorio anunciado por el ministerio. La secretaria general de Educación, Isabel Couso, dijo a principios de este mes que las enseñazas mínimas de secundaria no se retocarían porque el 'esfuerzo de actualización' que se hizo en 2000 serviría para esta nueva etapa. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reconoció ayer que habría cambios aunque no 'modificaciones sustantivas'. Las comunidades están ahora adaptando sus programas a partir de ese marco estatal. Algunas regiones, como Castilla-La Mancha, tienen 'prácticamente terminado el nuevo currículo de secundaria y antes de aplicarlo ya se anuncia otra reforma', se quejaba ayer el consejero de Educación de esta comunidad, José Valverde. La comunidad de Madrid ya ha aprobado sus nuevos contenidos.
Los socialistas temen además que, al diseñar los nuevos itinerarios educativos que proyecta el ministerio, se modifique también el segundo ciclo de la ESO. Así lo explicó ayer Amparo Valcarce, la portavoz socialista de Educación en el Congreso. Lamentó que el ministerio no haya firmado todavía el convenio de contenidos mínimos con ninguna comunidad. Está pendiente, por tanto, el reparto de más de 66 millones de euros para poner en marcha el decreto de 2000. 'En septiembre de este año entrará en vigor aquella reforma y no se habrá transferido esa financiación', dijo.
Análisis compartido
Valcarce, la responsable de Educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, y la diputada Clementina Díez se reunieron ayer con Del Castillo. Tras el encuentro echaron en falta 'un análisis riguroso y compartido' previo a la ley, que todavía no conocen al detalle. 'Sabemos lo que ya sabíamos', dijeron. La ministra valoró la reunión y pidió que se haga 'un esfuerzo entre todos' para debatir y poner en marcha una reforma que 'no admite demoras'. La ley se presentará en la conferencia sectorial en unas semanas. Del Castillo quiere que después 'continúe el debate con partidos políticos, comunidades y otras organizaciones'. Ayer se reunió también con el secretario general de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, y con la Federación de Profesores de Secundaria. Estos últimos estuvieron de acuerdo con las líneas generales de la reforma que se anuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































