_
_
_
_

El PP atenúa una iniciativa de la oposición de apoyo al referéndum en el Sáhara

El PP aguó ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa en pro del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental presentada por todos los demás grupos parlamentarios. El portavoz popular, Gustavo de Arístegui, invocó desde la tribuna 'la responsabilidad hacia nuestros amigos marroquíes'.

El texto de la proposición no de ley finalmente aprobado por unanimidad -309 votos a favor- aboga en el primer párrafo por celebrar esa consulta en la antigua colonia española, pero en el siguiente insta al Gobierno español, que preside la UE, a tener 'una intervención más activa' en ese contencioso 'de conformidad con la doctrina de la ONU', que, entre otras opciones, contempla la concesión de la autonomía al Sáhara.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU alentó al ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, a explorar las posibilidades de éxito de su llamado acuerdo-marco, que prevé una autonomía para el Sáhara, pero no descartó tampoco seguir adelante con el plan de arreglo, que conlleva un referéndum.

La proposición inicial, presentada por todos los grupos parlamentarios excepto el PP, apostaba nítidamente por respaldar el referéndum pese a que los máximos dirigentes del PSOE pidieron el pasado otoño al Frente Polisario que diera una oportunidad a la propuesta de autonomía. Tanto Argelia como los independentistas saharauis la han rechazado.

Todos los oradores de la oposición hicieron hincapié desde la tribuna en la necesidad de, como recalcó la socialista Clemencia Torrado, 'apoyar abiertamente el plan de arreglo de la ONU' y su consiguiente referéndum. Algunos, como el nacionalista vasco Joxe Joan González de Txabarri, arremetieron también contra Marruecos, 'que ha aprovechado este tiempo para colonizar el Sáhara'.

El PP también edulcoró el compromiso de aumentar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Aún así, el representante del Polisario en España, Brahim Ghali, agradeció la aprobación, 'que constituye un apoyo moral y político para el pueblo saharaui'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_