_
_
_
_

La Generalitat multa a Endesa con 6 millones de euros por los apagones

Dejaron sin luz a un millón de personas

Las multas a Endesa por los apagones llagarán hoy a la mesa del Consell Executiu de la Generalitat. Con dos semanas de retraso sobre el calendario inicialmente fijado para las sanciones, y tras atender las alegaciones de Endesa, el Gobierno catalán aprobará hoy, en la nueva comisión delegada de Asuntos Económicos, una multa a Fecsa-Endesa de alrededor de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) por los apagones registrados en Cataluña en diciembre, que dejaron sin luz a un millón de personas.

La multa de la Generalitat a Endesa es la primera sanción de estas características que impone la Administración en España a una empresa eléctrica desde que rige el actual marco basado en los acuerdos entre el Gobierno de José María Aznar y las empresas en 1996 y ratificados más tarde en la Ley Eléctrica. Precisamente el actual marco legal es el que dota de personalidad jurídica al Gobierno catalán para sancionar la calidad del servicio eléctrico.

En los últimos años, el suministro eléctrico en Cataluña ha provocado protestas de diversos sectores económicos y de asociaciones de usuarios, que se quejaban siempre de la baja calidad del servicio. Los apagones del pasado mes de diciembre fueron la gota que colmó el vaso. El Gobierno catalán decidió entonces imponer la multa, adoptando, por primera vez, una actitud menos pactista y más dura que en anteriores ocasiones.

Endesa controla prácticamente el 100% de la distribución eléctrica de Cataluña. La antigua Fecsa ha desaparecido como empresa y ha quedado reducida a simple marca comercial. La sanción se deriva de los tres expedientes abiertos a Endesa por 'falta muy grave' por su responsabilidad en los apagones del pasado 14 de diciembre y días posteriores en Cataluña. Tanto el conseller en cap, Artur Mas, como el consejero de Industria, Antoni Subirà, habían advertido a Endesa de que el Gobierno catalán aplicaría con todo rigor la normativa que prevé sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_