_
_
_
_

Un millar de agricultores corta el AVE por las limitaciones del Gobierno al cultivo del algodón

La carga policial contra los agricultores de COAG en la estación de Sevilla causa 21 heridos

Alejandro Bolaños

Los actos de protesta que han llevado a cabo durante los últimos días más de 5.000 agricultores en Sevilla contra las limitaciones al cultivo de algodón aprobada por Agricultura (propone rotar cada año un tercio de la superficie por otros cultivos) culminaron ayer con el corte de la vía del AVE en la estación de Santa Justa. Los algodoneros, cerca de un millar en esta ocasión, reventaron por tres veces un nutrido cordón policial y consiguieron ocupar las vías, retrasando la entrada y salida de trenes durante 15 minutos. La policía respondió con varias cargas que dejaron medio centenar de contusionados y 21 heridos, 12 agricultores y nueve agentes.

Más información
Mucha producción y poca cuota
COAG inicia hoy una tractorada contra la norma del algodón
Los algodoneros endurecen sus protestas y cortan el tráfico en una avenida de Sevilla durante tres horas
Los algodoneros endurecen su pulso contra el Gobierno
Los algodoneros desconvocan su movilización tras lograr un acuerdo con Arias Cañete
Las organizaciones agrarias COAG y UPA se movilizan contra la política del Gobierno

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), la organización que ha impulsado estas movilizaciones, había dado hasta las 13.00 horas de ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, para que diera respuesta a sus exigencias. El secretario regional de COAG, Miguel López, y Torres Hurtado habían llegado a un principio de acuerdo el pasado jueves para modificar la orden del Ministerio de Agricultura que regula el cultivo de algodón de modo transitorio esta campaña y para incorporar otras propuestas al decreto que prepara el Ministerio sobre el sector. Pero el Gobierno exigió el viernes la unanimidad del sector: COAG, UPA y las cooperativas apoyaron el acuerdo pero Asaja, que representa a los grandes propietarios, se descolgó.

La propuesta del Gobierno es que se rote un tercio de la superficie para otros cultivos y se recupere para el algodón cada tres años, excepto para las fincas menores de cinco hectáreas. El preacuerdo que rechazó Asaja consistía en elevar la superficie mínima para no rotar a 10 hectáreas.

Desde el viernes, COAG decidió endurecer sus protestas. La asociación agraria había intentado llevar el día 9 de febrero medio millar de tractores y cosechadoras de toda Andalucía (la región acapara el 95% de la producción) a Madrid, a las puertas del Ministerio de Agricultura, para protestar por una norma que, considera, perjudica a los pequeños y medianos productores. Pero dos días antes, Torres Hurtado, paró la tractorada en Carmona (Sevilla) y COAG aparcó la caravana ante la Delegación de Gobierno, en Sevilla.

Durante la última semana, se sumaron tractores y agricultores a la concentración. Con los tractores, COAG ha realizado varios cortes de tráfico y ocupaciones simbólicas de la vía del AVE y de los accesos al aeropuerto, siempre con el permiso y el seguimiento de la policía, que tiene a más de un centenar de antidisturbios pendientes.

Pero ayer, ante la falta de respuesta, los agricultores de COAG radicalizaron su protesta y tras varios choques con la policía lograron retrasar un cuarto de hora la llegada del AVE de las 13.30 y la salida de otro tren a las 14.00.

Algodoneros y agentes de la policía se enfrentan en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Algodoneros y agentes de la policía se enfrentan en la estación de Santa Justa, en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_