_
_
_
_
_

Los algodoneros endurecen sus protestas y cortan el tráfico en una avenida de Sevilla durante tres horas

Agricultores de toda la región se suman a la concentración en la capital andaluza

Los alrededor de 5.000 agricultores movilizados contra la normativa estatal sobre el algodón han decidido aumentar el ritmo y la repercusión de sus protestas. Poco después del mediodía de ayer se manifestaron con una docena de cosechadoras por la avenida de La Palmera de Sevilla, por lo que el tráfico en esa estratégica vía estuvo cortado durante cerca de tres horas. Los algodoneros acamparon en la Plaza de España, después de que se prohibiera a la caravana viajar a Madrid. Se espera que mañana se les una un centenar de tractores de Jaén. Por supuesto, también se prevé el recrudecimiento en las protestas.

Más información
Un millar de agricultores corta el AVE por las limitaciones del Gobierno al cultivo del algodón
Los algodoneros endurecen su pulso contra el Gobierno

El portavoz de los manifestantes, Miguel López, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), aseguró ayer que los agricultores permanecerán concentrados en la Plaza de España, -donde están desde el jueves junto a varios centenares de tractores y otros vehículos- hasta el lunes o el martes. López también afirmó que si para esas fechas no han obtenido respuestas políticas que, a su juicio, sean favorables a sus demandas endurecerán las protestas.

Por el momento, la marcha que bloqueó ayer la avenida de La Palmera de la capital pilló por sorpresa a casi todos, ya los agricultores habían convocado una conferencia de prensa y en ningún momento se anunció la manifestación ni el cierre de la citada vía sevillana.

El secretario general de COAG en Sevilla, Juan Sánchez, aseguró ayer que desde el pasado jueves se han unido a la protesta 'algodoneros de toda Andalucía e, incluso, del resto de España, ya que hoy ha llegado un autobús desde Murcia'. Está previsto que mañana salga de Andújar una caravana de alrededor de un centenar de tractores y que lleguen a la capital el lunes, tras pernoctar en Carmona. El lunes se perfila como una día duro en lo que se refiere a las protestas que los agricultores protagonizarán en Sevilla. Y es que la caravana de tractores quería acudir a una manifestación prevista para esta misma mañana frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, pero desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se prohibió que el convoy viajara por la N-IV, lo que convirtió a Sevilla en el lugar de concentración de los algodoneros y a sus calles en el escenario de sus protestas y manifestaciones.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, tildó ayer de 'incomprensible' la actitud del Ministerio de Agricultura por, a su juicio, establecer una normativa que 'abre las puertas del sector del algodón a los caza-primas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero dijo que propiciar que las ayudas al cultivo se den a la superficie en vez de a la producción, como era hasta ahora y como piden los algodoneros concentrados en Sevilla, no beneficia ni a los pequeños ni a los grandes propietarios, muchos de los cuales quieren que se mantengan el actual mapa del cultivo.

Un grupo de cosechadoras, durante el corte de tráfico de ayer en la avenida de La Palmera.
Un grupo de cosechadoras, durante el corte de tráfico de ayer en la avenida de La Palmera.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_