Washington expone sus 'Tablas de la Ley'
Buenos Aires estudia las recetas del FMI y el Tesoro de EE UU
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, se llevó de recuerdo de Washington una lista de recomendaciones. Tras su reunión el martes pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Tesoro de EE UU, apuntó las siguientes sugerencias:
- Reforma del proyecto de presupuesto: los técnicos del FMI consideran que la ley de gastos de 2002 en discusión en el Congreso argentino carece de realismo. Prevé ingresos de acuerdo con una caída de la economía del 5%. El fondo, en cambio, calcula que el PIB (250.000 millones de dólares) se desplomará el 10%. Las cuentas argentinas omiten, además, el coste del bono de 18.000 millones de dólares con el que el Estado compensará a los bancos por la pesificación de créditos en dólares. Tampoco se contabilizan los 10.000 millones que saldrán del sistema bancario por la flexibilización de las restricciones al retiro de efectivo (corralito).
Los técnicos del FMI consideran que la ley de gastos de 2002, en discusión en el Congreso, carece de realismo
- Reducción del gasto provincial: el principal recorte solicitado por el FMI consiste en el menor envío de fondos del Estado nacional a los provinciales. El Gobierno de Eduardo Duhalde acordó con la mayoría de las 23 provincias la disminución en un 13% del giro de 1.260 millones de pesos que reciben mensualmente. Pero en Washington opinan que cada provincia debe percibir recursos en línea con los impuestos que recaude.
- Reforma del sistema impositivo: Argentina cuenta con una diversidad engorrosa de gravámenes. El esquema es regresivo: se pone más acento en el IVA (21%) que en el IRPF (35% máximo). La defraudación tributaria crece, mientras los inspectores de Hacienda se ganan la fama de pedir sobornos. El fondo sugirió, según el periódico argentino Ámbito Financiero, que se elimine por un año el IRPF para las inversiones de capital.
- Sustentabilidad fiscal a futuro: Argentina declaró la moratoria unilateral de la deuda externa (90.000 millones de dólares) por este año, pero en 2003 deberá pagarla. Por ello, el FMI pide superávit fiscal en 2002, en lugar del déficit de 3.000 millones previsto por el Gobierno.
- Inicio de la reestructuración de la deuda: EE UU y la UE están preocupados por que sus bancos y pequeños inversionistas puedan cobrar los títulos públicos de Argentina.
- Reforma y fortalecimiento del sistema financiero: el FMI opina que el sistema bancario debe depurarse y concentrarse aún más, lo que elevaría la participación de mercado de BBVA y SCH. Se analizan mecanismos para recuperar la confianza de la población en el ahorro.
- Promoción de exportaciones: el Gobierno estudia rebajas impositivas y está evitando aumentos de las tarifas de servicios públicos, lo que beneficia la competitividad de la producción, pero perjudica a Gas Natural, Endesa y Telefónica. Según Ámbito Financiero, el FMI pidió gravar este año con un 5% todas las exportaciones. El Gobierno respondió con un impuesto del 20% a las ventas externas de crudo y del 5% a las de combustibles.
- Rechazo total a la ley de quiebras: el presidente Duhalde vetó sólo dos artículos de esta norma que prohíbe por 180 días las ejecuciones judiciales. Uno de los puntos eliminados obligaba a los bancos a provisionar el 100% de la deuda de sus clientes si en 90 días las partes no acordaban una reestructuración. El otro permite a Hacienda ejecutar a sus deudores. Pero se mantiene la prohibición de que los acreedores tomen el control en caso de desacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.