Los enfermos respiratorios piden más ayudas a la Administración

En la Comunidad hay 20.735 personas afectadas de enfermedades crónicas de pulmón y de ellas, 7.972 precisan de oxigenoterapia -tratamiento con equipos de oxígeno para poder desenvolverse. Se trata de enfermos de enfisema, de esclerosis lateral amotrófica avanzada, tumores de pulmón, o problemas derivados de malformaciones de tórax. Y, según el presidente de la Asociación de Personas con Insuficiencia Respiratoria, José Joaquín González, cada vez son más. El consumo de tabaco y la contaminación, apunta, están disparando el número de nuevos casos a lo largo de los s últimos años. De esta forma, uno de cada cinco varones mayores de 65 años padece alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fundamentalmente debido al consumo de tabaco, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Los enfisemas o bronquitis crónicas suponen ya la quinta causa de muerte en los países occidentales y q en el 80% de los casos no están diagnosticadas.

Más información
300 enfermos de enfisema se quedan sin su único tratamiento

Sin datos

La cifra de afectados en la Comunidad corresponde un trabajo elaborado por la asociación y que está pendiente de ampliar. No son oficiales, pero son las únicas que hay, según señala su presidente, José Joaquín González, quien en nombre de la asociación, la única de este tipo de toda España, reclama un mayor apoyo de la Administración para resolver los problemas de este grupo de enfermos. Una de las principales peticiones es la elaboración de un mapa de afectados oficial. Desde 1994 no se realiza un estudio de las personas que requieren asistencia con oxigenoterapia. Entonces eran 109 por cada 100.000 valencianos. De acuerdo con una estimación realizada por la asociación a partir de los datos de suministro de oxigenoterapia por parte de la empresas, estas cifras se sitúan actualmente en los 199,3 afectados por cada 100.000. Otra de las escasas fuentes de información de estos enfermos es un trabajo que realizó personal del hospital Clínico de Valencia entre vecinos de los poblados marítimos en 1995. El estudio recogía que el 36% de enfermos tenían más de 65 años, y el grueso se situaba entre la franja de edad de los 65 y los 70 años (19,2%). También apuntaba que el tiempo de tratamiento estaba entre los seis meses y los 10 años, con una media de tres años. Este trabajo mostraba que la mayoría de los enfermos carecían de formación y sufrían de una situación económica poco favorable. El 44% percibía pensiones por debajo del salario mínimo, y el 90% no pasaba de los estudios primarios.

La asociación se lamenta de que pese a la extensión de las enfermedades pulmonares, la unidad de referencia del hospital Clínico no se ha puesto en marcha. Después de la autorización para su creación en julio de 1995, la Generalitat no ha dotado de fondos a este servicio, por lo que su creación es virtual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS