90 supervivientes de las matanzas testificarán a partir de hoy
Las declaraciones de los testigos de la acusación contra Slobodan Milosevic, esperadas a partir de hoy, no serán fáciles de escuchar. Supervivientes en su mayoría de matanzas perpetradas por el Ejército serbio, sus recuerdos darán la medida de la tragedia en que se convirtió el conflicto de los Balcanes. Entre las noventa personas incluidas por la fiscal Carla del Ponte en el sumario de Kosovo hay un niño de 13 años que en 1999 vio perecer a su madre y hermana menor a manos de los soldados en la aldea de Meja. Abatidas ambas primero a tiros, fueron luego quemadas en su propia casa junto con otras 20 mujeres y niños. Como el ex líder serbio sostiene que la culpa de lo ocurrido en su patria es de las potencias extranjeras, ha empezado a llamar ya a jefes de Estado como el presidente francés, Jacques Chirac.
Ibrahim Rugova, líder de los albaneses de Kosovo, testificará también contra Milosevic. Una perspectiva que le llena de satisfacción porque, como él mismo ha dicho, será la mejor forma de defender la memoria de su pueblo maltratado. Su relato será completado, desde otra órbita, por los denominados 'testigos protegidos'. Se trata de unas treinta personas cercanas en su día al régimen del acusado que han decidido hablar en su contra para evitar que les salpique la responsabilidad por los abusos de los que éste debe responder.
La supuesta exhumación de cadáveres de ciudadanos no serbios efectuada por la policía y las fuerzas armadas serbias, y su posterior traslado a Belgrado para ocultar pruebas de los asesinatos, debería ser aclarada también por las palabras de unas personas que todavía necesitan ayuda psicológica. La lista de testigos de la fiscal sobre lo ocurrido en Bosnia y Croacia estará preparada en un par de meses.
Una víctima
Milosevic espera demostrar que es la primera víctima de la catástrofe humanitaria que se le reprocha, y de ahí que ayer afirmara haber recibido innumerables cartas de apoyo de intelectuales y militares estadounidenses y británicos avergonzados por lo que califican de falsedades sobre la caída de Kosovo.
En cuanto a Chirac, su primera petición de testigo estrella, Milovic le atribuye la destrucción de los puentes más importantes de Belgrado durante los bombardeos de la OTAN en 1999.
En la lista que podría anunciar hoy mismo estarán el ex presidente de EE UU Bill Clinton, su secretaria de Estado Madeleine Albright, el ex mediador para los Balcanes Richard Holbrooke, así como el primer ministro británico, Tony Blair, y Javier Solana, éste por ocupar la secretaría general de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Declaraciones prensa
- Serbia y Montenegro
- Corte Penal Internacional
- Slobodan Milosevic
- Jacques Chirac
- Carla del Ponte
- Kosovo
- TPIY
- Estados Unidos
- OTAN
- Política exterior
- Delitos contra Humanidad
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Justicia
- Sociedad