_
_
_
_
_

90 supervivientes de las matanzas testificarán a partir de hoy

Isabel Ferrer

Las declaraciones de los testigos de la acusación contra Slobodan Milosevic, esperadas a partir de hoy, no serán fáciles de escuchar. Supervivientes en su mayoría de matanzas perpetradas por el Ejército serbio, sus recuerdos darán la medida de la tragedia en que se convirtió el conflicto de los Balcanes. Entre las noventa personas incluidas por la fiscal Carla del Ponte en el sumario de Kosovo hay un niño de 13 años que en 1999 vio perecer a su madre y hermana menor a manos de los soldados en la aldea de Meja. Abatidas ambas primero a tiros, fueron luego quemadas en su propia casa junto con otras 20 mujeres y niños. Como el ex líder serbio sostiene que la culpa de lo ocurrido en su patria es de las potencias extranjeras, ha empezado a llamar ya a jefes de Estado como el presidente francés, Jacques Chirac.

Más información
Milosevic acusa a EE UU y a los países de la OTAN de crímenes masivos contra los serbios
Rugova asegura que Milosevic le forzó a reunirse con él para pactar el futuro de Kosovo

Ibrahim Rugova, líder de los albaneses de Kosovo, testificará también contra Milosevic. Una perspectiva que le llena de satisfacción porque, como él mismo ha dicho, será la mejor forma de defender la memoria de su pueblo maltratado. Su relato será completado, desde otra órbita, por los denominados 'testigos protegidos'. Se trata de unas treinta personas cercanas en su día al régimen del acusado que han decidido hablar en su contra para evitar que les salpique la responsabilidad por los abusos de los que éste debe responder.

La supuesta exhumación de cadáveres de ciudadanos no serbios efectuada por la policía y las fuerzas armadas serbias, y su posterior traslado a Belgrado para ocultar pruebas de los asesinatos, debería ser aclarada también por las palabras de unas personas que todavía necesitan ayuda psicológica. La lista de testigos de la fiscal sobre lo ocurrido en Bosnia y Croacia estará preparada en un par de meses.

Una víctima

Milosevic espera demostrar que es la primera víctima de la catástrofe humanitaria que se le reprocha, y de ahí que ayer afirmara haber recibido innumerables cartas de apoyo de intelectuales y militares estadounidenses y británicos avergonzados por lo que califican de falsedades sobre la caída de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a Chirac, su primera petición de testigo estrella, Milovic le atribuye la destrucción de los puentes más importantes de Belgrado durante los bombardeos de la OTAN en 1999.

En la lista que podría anunciar hoy mismo estarán el ex presidente de EE UU Bill Clinton, su secretaria de Estado Madeleine Albright, el ex mediador para los Balcanes Richard Holbrooke, así como el primer ministro británico, Tony Blair, y Javier Solana, éste por ocupar la secretaría general de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_