_
_
_
_

El Museo de Colecciones Reales se retrasa al menos 4 años

Patrimonio Nacional cifra en cuatro años más el plazo para culminar la construcción del futuro Museo de Colecciones Reales, en la explanada situada entre el Palacio Real de Madrid y la catedral de La Almudena. Así lo estimó ayer Álvaro Fernández-Villaverde, duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, tras emitirse la sentencia que obliga a la institución estatal a realizar de nuevo la fase selectiva del concurso convocado en 1999 para la construcción del museo, con los mismos 48 participantes de la sesión precedente.

La fase de selección de los siete concursantes entre los que se elegiría el ganador fue impugnada judicialmente, primero, y luego en apelación a la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por el concursante Antonio Vázquez de Castro, que fuera director general de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo en el primer Gobierno del PSOE.

Vázquez de Castro argumentaba que el jurado vulneraba las condiciones establecidas en las propias bases del concurso y denunciaba dejación de atribuciones en una consultora británica que le comunicó su exclusión. En el ínterin entre el primer recurso judicial y la apelación a la Audiencia, el jurado arquitectónico eligió al estudio Cano Lasso como ganador; pero, al admitir el recurso de la primera fase, quedaba anulada su elección.

La sentencia obliga a Patrimonio a aplicar el criterio según el cual los méritos de los arquitectos concursantes agrupados en equipos comienzan a partir de la fecha de su composición societaria, no desde el inicio de la actividad profesional individualizada.

El fallo de la Audiencia no altera la composición del jurado de 13 miembros, en su mayor parte cargos ministeriales e institucionales, que participó en el concurso. Juan Perea, letrado de Vázquez de Castro, subraya: 'Muy posiblemente mi cliente recuse al jurado, ya que conoce parte de los proyectos'. El fallo no condena a Patrimonio a pagar las costas. El futuro museo gozaba de una previsión presupuestaria de 60 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_