_
_
_
_
_

Argelia pide a la ONU que asuma la administración del Sáhara

Argelia ha propuesto, en un documento remitido a Naciones Unidas conocido ayer, que esta organización administre el Sáhara Occidental hasta encontrar una solución 'en conformidad con los intereses' de la población de la antigua colonia española. Argel rechaza de este modo la llamada 'tercera vía' para el Sáhara Occidental, basada en una amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí.

El informe remitido a mediados de enero al Consejo de Seguridad de la ONU señala que, si se impusiera la 'tercera vía' elaborada por James Baker, ex secretario de Estado norteamericano, ello constituiría 'una forma de reconocimiento de la soberanía de la potencia ocupante'.

Los argumentos de Argelia son ya conocidos, y en ellos no parecen haber hecho mella los esfuerzos llevados a cabo esta semana en París por el presidente francés, Jacques Chirac -considerado por Argel como 'protector' del rey Mohamed VI de Marruecos- en el marco de la Conferencia sobre el Desarrollo de África, a la que asistió el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y otros líderes africanos. Sucintamente, Argelia recuerda que los acuerdos de Madrid firmados en 1975 no cedieron a Marruecos la soberanía del Sáhara Occidental, porque la potencia ocupante española no podía disponer de esa potestad y porque ello hubiera significado que se privaba a la población saharaui de su derecho a la autodeterminación.

Más información
El ministro de Exteriores marroquí dice que España es "racista" con su país
Los partidos apoyan de forma unánime la postura del Gobierno sobre el Sáhara

Este derecho fue consagrado por la cuarta comisión de la ONU, que sigue considerando al Sáhara Occidental como un territorio por descolonizar. Por otro lado, el argumento de Marruecos de que el referéndum, que todavía no ha podido realizarse, tiene que confirmar su soberanía viola, a juicio de los expertos de Naciones Unidas, el propio procedimiento jurídico de la consulta.

Retirada ordenada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El documento argelino señala que el proyecto de Baker legalizaría la ocupación 'ilegal' del Sáhara Occidental al programar su integración al Reino de Marruecos y llevaría a un reconocimiento de la soberanía de la potencia ocupante, que sería ratificada en una ulterior consulta por un cuerpo electoral que no corresponde a los criterios de la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental).

Argelia sostiene que, si Naciones Unidas se hace cargo de la administración del territorio por un espacio de tiempo limitado, se podría llegar a un compromiso sobre las reclamaciones marroquíes relativas al censo de votantes.

En este sentido, la parte argelina propondría a los dos contendientes una retirada 'ordenada' y supervisada internacionalmente de las tropas marroquíes y la organización del referéndum de autodeterminación bajo control del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, una delegación del Parlamento Europeo inicia hoy una gira por Marruecos y el Sáhara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_