_
_
_
_
DIPLOMACIA

El ministro de Exteriores marroquí dice que España es "racista" con su país

Benaissa considera que Ceuta y Melilla son "ciudades marroquíes ocupadas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, ha dicho que España adopta unas "actitudes inadecuadas" y una "postura racista" respecto a su país, en una entrevista difundida ayer por la televisión de Qatar Al Yasira.

Benaissa ha señalado que su Gobierno y el español tienen "muchos asuntos que negociar", entre ellos, la emigración y la situación de Ceuta y Melilla, que consideró "ciudades marroquíes ocupadas por España".

Más información
España multiplica gestos conciliadores hacia Marruecos pese a la crisis
Marruecos y España, más allá del titular
Marruecos acusa a España de ofenderle en asuntos sensibles
Argelia pide a la ONU que asuma la administración del Sáhara
Encuesta:: ¿Cuál es el asunto más conflictivo en las relaciones entre Marruecos y España?
Hemeroteca:: Los asuntos que enturbian las relaciones entre España y Marruecos

"No aceptamos que España financie a movimientos separatistas, como el Polisario, ni que conceda a compañías petroleras el derecho a explorar en las aguas territoriales marroquíes", ha agregado Benaissa. El responsable de la diplomacia marroquí ha explicado que, durante las últimas negociaciones sobre el tratado pesquero con la Unión Europea, su país "intentaba conseguir un acuerdo que preservara la riqueza pesquera de Marruecos y permitiera a España quedar bien, pero en el momento en el que íbamos a llegar a una solución, la UE suspendió las negociaciones".

"Posteriormente, José María Aznar hizo unas declaraciones punzantes que afectaban a la dignidad de Marruecos, a las que siguieron actitudes inadecuadas y una campaña contra Marruecos", ha añadido. "No esperábamos semejante ofensa contra la dignidad de Marruecos, ni esta evolución vergonzosa por parte de un país democrático, miembro de la Unión Europea, con la que tenemos firmado un Acuerdo de Asociación", ha dicho.

Benaissa también ha acusado a España de adoptar una "postura racista hacia Marruecos" en este periodo. En su opinión, "hay muchos asuntos que tenemos que negociar, sea en lo relacionado con la colonia [los marroquíes en España], la emigración o Ceuta y Melilla".

El responsable de la diplomacia marroquí, sin embargo, ha precisado que "España ha comenzado a considerar los sentimientos y las peticiones de Marruecos", y ha apuntado que espera "llegar a una fórmula que preserve nuestros derechos y nuestra dignidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_