Críticas e Internet
La decisión de levantar el nuevo Museo del Siglo XIX absorbiendo las salas de El Carme ha saltado a Internet. El artista alicantino Daniel G. Andújar abrió hace unos meses una web (e-valencia.org) de debate que ha recogido más de 263 firmas en contra de la desaparición de las salas de El Carme. Artistas como Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas, Gilberto Zorio, Juliao Sarmento o João Louro (que han expuesto en El Carme), e incluso músicos como el americano Gil Scott-Heron, entre otros, participan en esta iniciativa, al igual que galeristas y gestores culturales. La ex ministra de Cultura y ex directora del IVAM, Carmen Alborch, también firma en contra. Cree 'injustificada' la pérdida de las salas y denuncia el 'silencio' que ha rodeado la decisión, además de recordar el prestigio acumulado por El Carme entre los artistas.
Un prestigio que no pone en duda el primer director del IVAM, y ahora conservador jefe del Thyssen, Tomás Llorens, quien, sin embargo, se muestra a favor del Museo del Siglo XIX dada la importancia del periodo en Valencia. A pesar de lamentar la desaparición, Llorens comparte con el actual director del IVAM, Kosme de Barañano, la idea de que la futura ampliación de la sede central supla la función de El Carme.
La noticia sentó como un jarro de agua fría a uno de los impulsores del IVAM como jefe del área artística, y ahora director de la Fudación Serralves, de Oporto, Vicent Todolí: 'El Museo del Siglo XIX no tiene sentido y menos a costa de mutilar el proyecto del IVAM. No creo que se compren monets y manets y, por tanto, quedará como un museo local'. Artistas como Carmen Calvo o Andreu Alfaro también se muestran contrarios. Críticos como Román de la Calle, vocal del consejo rector del IVAM, recuerda el gran 'reto artístico' que supone exponer en las salas de El Carme y apunta que el nuevo museo tiene sentido por la importancia del periodo si se cuenta con la generosidad de coleccionistas privados y de instituciones. Así opina el director de la Escuela Española en Roma y vocal del IVAM, Felipe Garín, para quien, sin embargo, no tendría sentido el museo si sólo acogería la obras del Museo de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.