_
_
_
_
_

El PSE denuncia un acuerdo urbanístico del consistorio

El grupo socialista del Ayuntamiento de Urnieta presentó ayer una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián contra un acuerdo plenario del 8 de octubre de 2001 por el que se aprobó el cambio de uso de un terreno rural para construir 35 apartamentos en la parcela de Saletxeberri, situada en el alto de Irurain. El PSE ha puesto este caso en conocimiento de los departamentos de Urbanismo del Gobierno vasco y de la Diputación de Guipúzcoa para que 'incoe exprediente disciplinario' a los responsables de la presunta infracción urbanística y recurra ante los tribunales 'solicitando la anulación del acuerdo municipal'.

Este permiso para construir apartamentos en zona rural, que vulnera la Ley de Suelo y las Normas Subsidiarias de Urnieta, según señalan los socialistas en su demanda, se concede a la empresa promotora Construcciones Juan Garmendia. El acuerdo plenario vino precedido de numerosas irregularidades, pues el mismo secretario municipal no dio su visto bueno a la recalificación del terreno, asegura la demanda.

Más información
Dimiten la alcaldesa de Urnieta y su 'número dos' por el fiasco de la 'telefónica' municipal

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento, a través de Urnieta Eraiki, acordó en junio de 2001 con la constructura de Juan Garmendia una permuta de los terrenos municipales de Vegasa a cambio de, entre otras condiciones, la entrega al consistorio de 20 de los apartamentos previstos en Saletxeberri, cuya licencia es objeto de la demanda judicial. Con esta operación, la constructora conseguía los derechos para edificar 200 viviendas en Vegasa.

Tres años antes, el constructor Juan Garmendia había obtenido de Construcciones Sagain, cuyo propietario es Iñaki Unsain, la misma persona que pagó 1,2 millones de euros al Ayuntamiento en la segunda venta de Urnietatel, los derechos sobre unos terrenos correspondientes al caserío Miravalles. Esta parcela, en virtud de un convenio urbanístico, fue posteriormente permutada por el 10% del aprovechamiento urbanístico materializado en viviendas que iba a corresponder al Ayuntamiento de Urnieta de la promoción urbanística de Vegasa una vez modificada la calificación del suelo industrial en residencial.

La hasta ayer alcaldesa de Urnieta, Maixa Lizeaga, no pudo ser localizada por este periódico, que trató reiteradamente de ponerse en contacto con ella para que diese su versión de todos estos hechos. Tampoco el PNV de Guipúzcoa, partido al que pertececen los dos ediles dimisioanrios, quiso pronunciarse sobre su abandono alegando que este episodio ya había sido suficientemente explicado en la sesión plenaria por los interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_