_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat admitirá que 'algunos palestinos' traficaron con armas

La Autoridad Palestina confía en que la UE desbloquee la situación en Oriente Próximo

Los palestinos tienen la vista puesta en Cáceres. Allí se celebra una reunión informal de ministros europeos de Exteriores de la que esperan algo más que palabras de aliento. 'Creo que existe un consenso para sacar adelante un plan europeo que desbloquee la situación en Oriente Próximo', asegura a EL PAÍS el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Saath, poco antes de abandonar Madrid.

Más información
Israel propone a EE UU cuatro nombres para sustituir a Arafat
EE UU considera a Arafat el interlocutor palestino pese a las presiones de Israel
None
La UE prepara una guía de medidas para desbloquear el conflicto de Oriente Próximo
Dos miembros de la ONU y una veintena de palestinos heridos en bombardeos israelíes en Gaza
Fuerzas aéreas israelíes atacan instalaciones de la ANP en Gaza
Entrevista:: Yasir Arafat
Claves:: Radiografía del conflicto
Foro:: La opinión de los lectores

'Estamos muy cerca', subraya Nabil Saath, que el jueves se entrevistó con el jefe de la diplomacia española Josep Piqué. 'Tenemos los puntos franceses, la sugerencia alemana, la propuesta italiana para una conferencia internacional y un plan Marshall, y al mismo tiempo están las reuniones de [Ariel] Sharon, Simon Peres, Colin Powell y movimientos árabes: el rey Abdalá de Jordania acaba de visitar Washington, el presidente Mubarak está en París... Hay numerosas actividades en marcha y es tiempo de que cristalicen en un proyecto europeo', añade Saath convencido de que algo se está moviendo tras meses de creciente deterioro de las relaciones israelo-palestinas.

El optimismo del ministro sobre esta enésima iniciativa europea no se basa sólo en la confluencia de actividades diplomáticas. 'Mi esperanza se apoya en el importante cambio que se ha producido en la opinión pública israelí: Sharon, que al iniciar su mandato hace un año contaba con un 80% de respaldo, hoy apenas recibe un 46%. Están renaciendo los grupos de protesta israelíes que se movilizaron durante la primera Intifada y la ocupación de Líbano', sostiene.

Pero también en el lado palestino queda espacio para las concesiones. Mientras el ministro daba cuenta del resultado de su entrevista con Piqué a Yasir Arafat, un miembro de su delegación avanzó que están trabajando con EE UU en la redacción de una carta en la que Arafat va a admitir 'la responsabilidad de algunos palestinos' en el asunto del barco cargado de armas, capturado el 3 de enero por los guardacostas israelíes. El presidente palestino dará cuenta al Gobierno de EE UU de los pasos que ha tomado para castigar esa acción. 'Es la única forma de enterrar el asunto', admite la fuente.

Saath encuentra reflejadas las ideas palestinas en el borrador francés y se siente satisfecho del apoyo español a las mismas. Destaca el interés de anteponer la solución política a la seguridad. 'Durante ocho meses los israelíes y los norteamericanos han estado machacando con el tema de la seguridad sin [darnos] ninguna esperanza política, pero el problema es político', subraya. 'No empezamos a dispararnos porque sí, sino que hay un problema político: la ocupación, y Camp David precipitaron el enfrentamiento'. Por ello, los palestinos esperan que la UE insista en la vuelta a las negociaciones lo antes posible y en la declaración del Estado independiente.

Además, Saath subraya la necesidad de una mayor implicación internacional tanto de Europa como de EE UU, 'mediante el envío de observadores internacionales'. Acepta que se les haga un llamamiento a acabar con la violencia, pero pide que sea 'equilibrado, no como el estadounidense o el de Sharon, que se dirigen a Arafat'. El ministro reitera la conocida postura palestina de que Israel se retire de los territorios que ocupa ilegalmente y ponga fin a sus incursiones, asesinatos y bloqueos. Insiste también en la importancia de un claro respaldo a Arafat y a la legitimidad de la Autoridad Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_