Dos miembros de la ONU y una veintena de palestinos heridos en bombardeos israelíes en Gaza
El ataque se produce en represalia por la muerte horas antes de dos soldados israelíes abatidos por miembros de Hamas
Al menos 18 palestinos y dos empleados de la ONU han resultado heridos en los bombardeos que la Fuerza Aérea israelí ha desarrollado esta noche contra objetivos de la ANP en la franja de Gaza, en represalia por la muerte horas antes de dos soldadas israelíes en un ataque palestino.
Cuatro de los heridos, entre ellos dos agentes de la policía palestina, sufrieron heridas de metralla, según fuentes sanitarias de la ANP. En uno de los bombardeos participaron tres aviones F-16 que dispararon dos cohetes contra un complejo de la seguridad palestina en la ciudad de Gaza en el que se ubican las dependencias de varios organismos de seguridad, entre ellos las de la Fuerza 17 -la guardia presidencial de Yasir Arafat-.
Además, las instalaciones atacadas se hallan cerca de la oficina del presidente palestino y de las dependencias de la ONU en Gaza, donde el enviado especial de ese organismo, Terje Larsen, tiene sus oficinas.
Dos horas después, helicópteros Apache dispararon al menos seis cohetes contra posiciones de la policía palestina en el campo de refugiados de Yebalia y en la localidad de Bet Lahía, en el norte de la franja, aunque se desconoce por ahora el número de heridos.
"Los bombardeos israelíes no doblegarán al pueblo palestino, que seguirá luchando por sus derechos para alcanzar la independencia", afirmó Arafat, confinado por Israel en la ciudad cisjordana de Ramala desde hace dos meses. Fuentes locales de Gaza dijeron que no se descartan nuevos bombardeos en territorio de la ANP.
Esta misma noche, tras regresar de su visita en Estados Unidos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reúne con altos mandos del Ejército israelí y con los miembros del mini-gabinete para asuntos de seguridad, que integran los ministros de Exteriores y Defensa, Simon Peres y Benjamín Ben Eliézer, respectivamente. En ausencia del jefe del Gobierno, siete israelíes han perdido la vida, entre ellos cinco mujeres y una niña de 11 años.
La acción israelí se produce en represalia por el ataque esta mañana de miembros de Hamas que acabaron con la vida de dos mujeres israelíes en un ataque con fusiles automáticos en las inmediaciones de una base militar en Beersheva. Los atacantes se infiltraron en la sede del comando militar del sur, según los testigos. Israel ha responsablizado directamente a Arafat de este ataque. Mientras, el brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas se ha responsabilizado del atentado.
Según el comisario Isaac Aharonowitz, los atacantes llegaron en un coche privado hasta las puertas de la base del Comando a plena luz del día y abrieron fuego indiscriminadamente, matando a dos mujeres israelíes e hiriendo a otros cinco soldados.
Un oficial de la base, Gay Shájam, que había descendido de su vehículo junto a un quiosco vecino de la base atacada, disparó y mató a uno de los atacantes; el segundo fue alcanzado por soldados de la base que lo mataron cuando huía. Miembros del ejército y de la policía buscan a un supuesto tercer atacante palestino que iba disfrazado de soldado.
Acuerdo Peres-Abu Alá, según un diario israelí
En medio de esta continua tensión, el diario progresista israelí Haaretz ha anunciado en su edición electrónica que el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, ha alcanzado un nuevo acuerdo interino de paz con el presidente del Parlamento Palestino, Abu Alá.
El plan incluiría la rápida creación de un Estado palestino. Este diario añade que Peres ya ha informado en los últimos días a los miembros del Gobierno israelí de que el auerdo es completo y que se está únicamente en espera del momento apropiado para presentarlo a votación en el gabinete.
Estas informaciones contrastan con las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, quien dijo en Nueva York de forma tajante que el acuerdo estaba todavía "en ciernes".
La información agrega que Peres envió un borrador del acuerdo ayer sábado a otros ministros laboristas con el título de Un horizonte político-un Estado palestino primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.