Jospin reclama a EE UU que no reduzca todo a la lucha antiterrorista

El primer ministro francés, Lionel Jospin, censuró ayer una visión del mundo que reduce todos los problemas a la lucha contra el terrorismo e invitó a Washington a que 'no caiga en la tentación del unilateralismo' en política exterior. Esta intervención implica una fuerte crítica al presidente de Estados Unidos, Georges Bush, que ha anunciado el mayor aumento del presupuesto norteamericano de Defensa en veinte años y ha señalado a Irak, Irán y Corea del Norte como 'el eje del mal'.

Jospin recordó la 'solidaridad sin fisuras' de Francia con Estados Unidos tras el 11 de septiembre y su propia contribución a la respuesta contra la agresión. Aseguró que 'esa acción común contra el terrorismo va a continuar con determinación', pero añadió: 'No se puede reducir los problemas del mundo sólo a la dimensión de la lucha contra el terrorismo, cualquiera que sea su imperiosa necesidad, ni contar para resolverla únicamente con el predominio de medios militares'.

El primer ministro -y candidato muy probable a la elección presidencial- subrayó la necesidad de construir un mundo 'más equilibrado', usando 'todas las formas de cooperación que permitan a los miembros de la comunidad internacional atacar juntos los problemas de fondo', en referencia a negociaciones sobre armamentos, acuerdos medioambientales y regulación de la 'globalización'. Después exhortó a Estados Unidos a que 'no ceda a la tentación fuerte del unilateralismo y se comprometa de nuevo con nosotros en esta vía porque, sin ellos [los estadounidenses], los equilibrios nuevos que buscamos serán más difíciles de conseguir'.

La intervención de Jospin da mayor calado político a la polémica iniciada por su ministro de Exteriores, Hubert Védrine, el primero en calificar de 'simplista' la visión del mundo expresada por Bush. En paralelo, la diplomacia francesa ha reunido en París una conferencia de 80 países, finalizada ayer con la aprobación de un 'código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos', basado en el compromiso de notificar toda prueba de misiles, entre otros puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de febrero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50