Jospin reclama a EE UU que no reduzca todo a la lucha antiterrorista
El primer ministro francés, Lionel Jospin, censuró ayer una visión del mundo que reduce todos los problemas a la lucha contra el terrorismo e invitó a Washington a que 'no caiga en la tentación del unilateralismo' en política exterior. Esta intervención implica una fuerte crítica al presidente de Estados Unidos, Georges Bush, que ha anunciado el mayor aumento del presupuesto norteamericano de Defensa en veinte años y ha señalado a Irak, Irán y Corea del Norte como 'el eje del mal'.
Jospin recordó la 'solidaridad sin fisuras' de Francia con Estados Unidos tras el 11 de septiembre y su propia contribución a la respuesta contra la agresión. Aseguró que 'esa acción común contra el terrorismo va a continuar con determinación', pero añadió: 'No se puede reducir los problemas del mundo sólo a la dimensión de la lucha contra el terrorismo, cualquiera que sea su imperiosa necesidad, ni contar para resolverla únicamente con el predominio de medios militares'.
El primer ministro -y candidato muy probable a la elección presidencial- subrayó la necesidad de construir un mundo 'más equilibrado', usando 'todas las formas de cooperación que permitan a los miembros de la comunidad internacional atacar juntos los problemas de fondo', en referencia a negociaciones sobre armamentos, acuerdos medioambientales y regulación de la 'globalización'. Después exhortó a Estados Unidos a que 'no ceda a la tentación fuerte del unilateralismo y se comprometa de nuevo con nosotros en esta vía porque, sin ellos [los estadounidenses], los equilibrios nuevos que buscamos serán más difíciles de conseguir'.
La intervención de Jospin da mayor calado político a la polémica iniciada por su ministro de Exteriores, Hubert Védrine, el primero en calificar de 'simplista' la visión del mundo expresada por Bush. En paralelo, la diplomacia francesa ha reunido en París una conferencia de 80 países, finalizada ayer con la aprobación de un 'código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos', basado en el compromiso de notificar toda prueba de misiles, entre otros puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.