Los científicos exigen ser escuchados en el debate ético sobre el uso terapéutico de las células madre
Los investigadores tildan de 'fanáticos' a los detractores de los tejidos embrionarios
Las voces de apoyo al profesor Bernat Soria, científico que amenazó con marcharse al extranjero ante la prohibición legislativa de utilizar células madre en la investigación, siguen sumándose. Ayer, Salvador Martínez, doctor del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández tildó de 'convicciones fanáticas o religiosas' los argumentos contrarios al uso de células embrionarias. 'Éstos no son razonamientos válidos, sobre todo para los enfermos'. El científico también exigió que los investigadores no sean excluidos de los 'debates éticos' sobre esta experimentación.
Salvador Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias de la Miguel Hernández, apeló ayer a la Administración para que los científicos no sean apartados de los posibles foros de debate que se abran en torno al uso de células madre con fines terapéuticos. 'Ningún científico hace cosas en contra del sentido común, de la racionalidad. Buscan mejorar y aumentar la esperanza de vida de las personas'. Y, sin embargo, continuó, 'hay potencial para hacer cosas que no podemos hacer', en referencia a la prohibición de emplear células embrionarias en las investigaciones para curar determinades enfermedades degenerativas.
Para el científico, los argumentos que sustentan las posiciones contrarias al empleo de células madres 'no son válidos'. Martínez basó su afirmación en la siguiente teoría: 'Es irracional pensar que las células embrionarias que han permanecido cinco o más años congeladas, tras ser rechazadas por la reproducción asistida puedan convertirse en un ser humano'. Martínez reforzó, además, esta consideración al apuntar que en España se experimenta con células 'casi embrionarias y que se desechan normalmente', como son las extraídas del cordón umbilical.
El científico también aludió a la posición contraria de la Iglesia. Los enfermos, aunque profesen el catolicismo, no están de acuerdo con esta postura porque lógicamente quieren curarse, abundó. El científico explicó que la terapia regenerativa puede mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, Parkinson, de esclerosis múltiple e, incluso, de las personas que han sufrido pérdida encefálica a causa de un accidente.
Salvador Martínez coordina en la actualidad uno de los proyectos financiados por la UE que persigue el tratamiento terapéutico de la esclerósis múltiple, una de las tantas enfermedades degenerativas. Su estudio analiza cómo se recupera la mielanina, material que protege el sistema nervioso central, y cuya destrucción causa la esclerosis múltiple. El uso de células adultas, que se extraen de la médula ósea, es la base de su investigación.
Sin embargo, Martínez recalcó que las embrionarias 'pueden ser mejores células para regenerar cualquier tejido'. 'Es una fuente de esperanza trabajar con este tipo de células ', recalcó. Salvador Martínez se refirió a la polémica suscitada a raíz de la advertencia lanzada por el prestigioso investigador Bernat Soria -primer científico en el mundo capaz de transformar células madres de ratón en otras capaces de producir insulina y, por tanto, curar la diabetis- ante la imposibilidad de continuar sus investigaciones en España. La censura de sus métodos por parte del Gobierno del PP le llevó a plantearse su marcha al extranjero.
Al respecto, Salvador Martínez manifestó de forma contundente que se trasladaría a Inglaterra en caso de que su experimentación necesite el uso de células madre. Asimismo, el científico echa en falta que la empresa privada en España, al contrario que en otros países, participe de forma activa en la financiación de los proyectos.
Ochenta investigadores de 13 países de la UE pertenecientes al V Programa Marco sobre Neurociencia debaten desde ayer en Alicante y hasta el próximo domingo los últimos avances en esta materia. El encuentro, organizado por la Miguel Hernández pondrá en común sus adelantos en la biorrobótica para restablecer el oído y la vista, así como el empleo de células madre para la regeneración de células neurales. En la clausura de este encuentro sectorial, el representante del programa de Neurociencias de la Comisión Europea, Philippe Cupers, presentará el VI Programa Marco de Investigación de la CE y sus particularidades en el caso de la Neurociencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.