La Diputación vizcaína respalda también el centro Hontza
La institución foral considera 'imprescindible' la existencia de estos servicios
La Diputación vizcaína se sumó ayer a los apoyos institucionales al centro Hontza, el servicio de atención a toxicómanos sin techo cuestionado por un grupo de vecinos del barrio bilbaíno de Zamakola, y calificó el centro de 'imprescindible' para evitar que los drogodependientes sufran 'situaciones inhumanas' por la ausencia de servicios adecuados.
El Ayuntamiento bilbaíno aprobó el pasado lunes una declaración institucional en la que instaba a los vecinos de la villa a tener una 'actitud activa' de defensa del centro promovido por Cáritas, con apenas dos meses de funcionamiento y envuelto en la polémica desde hace medio año.
El diputado foral de Acción Social, Ricardo Ansotegi, difundió ayer una declaración oficial de su departamento en la que enfatiza que ciudadanos, asociaciones e instituciones tienen 'la obligación moral de prestar ayuda' a todos sus conciudadanos, 'especialmente a aquellos que más problemas tienen'.
Ansotegi señaló que su departamento contempla 'con preocupación el rechazo y los prejuicios que despiertan iniciativas tan importantes y tan serias como el centro Hontza de Cáritas Diocesana'. Tras calificar de imprescindibles estos servicios, admite que 'rara vez son bien recibidos por los vecinos, aunque su finalidad sea ayudar a personas necesitadas y mejorar nuestro entorno social y físico'.
Ante ello, ofrece su 'aplauso' y todo su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento y Cáritas de abrir este centro, en funcionamiento desde diciembre después de que estuviese cerrado temporalmente medio año.
Por otro lado, el diputado de Acción Social comunicó ayer la firma de convenios con 14 entidades sin ánimo de lucro con el fin de ofertar un total de 184 plazas -tanto en pisos y centros de día como talleres ocupacionales y programas de inserción social- a personas en situación de marginación o en riesgo de caer en la exclusión social.
El presupuesto global de estos convenios asciende a 1,2 millones de euros (211 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.