La Generalitat interviene la mutua L'Aliança, la mayor de Cataluña
El Gobierno catalán decidió ayer intervenir la mutualidad de previsión social L'Aliança, la mayor de Cataluña, que tiene más de 200.000 socios. La intervención se ha producido a raíz de los indicios aportados por el departamento de Sanidad de la Generalitat de que la entidad le facturó indebidamente, al menos durante varios meses de 2001, por atender a pacientes que acudieron a la mutua como socios y no a instancias de la Administración catalana.
Aunque la mutua niega tajantemente que haya realizado facturaciones anómalas al Servicio Catalán de la Salud, el departamento de Economía, que dirige Francesc Homs, firmó ayer mismo la intervención a través de una resolución. La intervención supone que L'Aliança no puede vender activos sin autorización de la Dirección General de Política Financiera, dijeron fuentes conocedoras de la medida.
La Generalitat también reclama 9,42 millones de euros a esta mutua, ya intervenida en 1997, entregados a cuenta de liquidaciones de los años 1997 y 1998. Estas cantidades fueron aportadas por la Generalitat en el marco de las ayudas otorgadas a la mutua tras la crisis que sufrió entre 1996 y 1997. Estas ayudas estaban condicionadas a que demostrara que su mayor centro hospitalario, el Sagrat Cor de Barcelona, demostrara que estaba en pérdidas. La mutua no ha acreditado las pérdidas de este centro, sino sólo las cuentas consolidadas del grupo.
El pasado lunes, el Gobierno catalán abrió una 'inspección extraordinaria' a la entidad para determinar el alcance de las supuestas facturas anómalas. El Departamento de Economía justifica la inspección por 'la gravedad de los hechos' que constan en una auditoría encargada por Sanidad sobre el concierto que la mutua tiene con el Servicio Catalán de la Salud (SCS). La doble facturación equivaldría a un 18% del concierto con el SCS.
L'Aliança niega haber facturado a la Administración catalana por sus mutualistas. 'No es verdad y lo reiteraré si hace falta ante un juez', afirmó Xavier Caufapé, directivo de la mutualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- L'aliança
- Mutualidades
- VI Legislatura Cataluña
- Seguros médicos
- Aseguradoras
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Seguros
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Empresas
- Proceso judicial
- Salud
- Justicia
- Economía
- Finanzas
- España