Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colombiano Mario Mendoza gana el Premio Biblioteca Breve

Un autor inédito en España, el colombiano Mario Mendoza (Bogotá, 1964), ganó ayer el 16º Premio Biblioteca Breve (Seix Barral), cuarto de su segunda etapa, dotado con 30.050 euros, con Satanás. Autor de diversas novelas y relatos publicados en su país y profesor de Literatura, Mendoza afirmó que la ganadora es 'una novela relacionada con la crisis de la razón, con el derrumbamiento de la modernidad occidental'. Para retratar esta sociedad en crisis ha tomado como protagonista a un asesino en serie, un tipo que, más que como metáfora, ha concebido como síntoma en un planteamiento polémico: 'El asesino en serie es un termómetro social. Nos dice dónde está una sociedad y hacia dónde se dirige', dijo. El libro saldrá a la venta el 19 de febrero.

La fascinación por un mismo tipo de literatura -Nerval, Los cantos de Maldoror, el Stevenson de Doctor Jeckyll y Mister Hyde- acercó a Mendoza y a Campo Elías Delgado, el hombre que ha inspirado Satanás. Se conocieron hace una quincena de años en la universidad y, tras algunos encuentros en los que intercambiaron datos y material sobre sus respectivos trabajos literarios, Campo Elías, un veterano de la guerra de Vietnam, emprendió un mal día una ronda macabra en la que asesinó a una veintena de personas, explicó el escritor. El episodio ha perseguido desde entonces a Mendoza. Hasta ahora, dijo, no ha conseguido ponerlo negro sobre blanco en una novela que se sitúa más allá de los textos que reflejan 'la violencia inmediata que sufre Colombia'. En todo caso, la violencia de Satanás es la que reside en el interior de todo ser humano. Significativamente, Campo Elías llevaba un ejemplar de la novela de Stevenson en el bolsillo el día en que cometió los asesinatos.

El jurado del Biblioteca Breve -compuesto por Pere Gimferrer, Justo Navarro, José María Merino, Almudena Grandes, Jorge Volpi, Guillermo Cabrera Infante y Adolfo García Ortega- destacó la dualidad que existe en la novela entre la considerada alta literatura y la cultura popular. Gimferrer, por ejemplo, la relacionó con El exorcista y con Taxi driver. A juicio de Navarro, Mendoza ha 'reinventado los mitos de la literatura callejera' en lo que definió como 'un homenaje y una parodia'.

Desierto el Sonrisa Vertical

El premio La Sonrisa Vertical, que se fallaba ayer en su 24ª edición, fue declarado desierto. El jurado, formado por Luis García Berlanga, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Juan Marsé, Rafael Conte y Beatriz de Moura, en representación de la editorial Tusquets, afirmó, a través de un comunicado, que los manuscritos presentados 'contenían sugerentes ideas que sintonizaban con el género erótico, pero eran netamente insuficientes en cuanto a su elaboración literaria'. Es la tercera ocasión en que el premio es declarado desierto. El jurado ha decidido que la dotación de esta convocatoria se sume a la de la próxima edición, en que se celebrará el 25º aniversario del premio. Así, quedará fijada en 25.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002