_
_
_
_

Las administraciones comprarán para su sacrificio 350.000 cerdos inmovilizados por al peste en Osona

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pidió ayer oficialmente a la Unión Europea (UE) que permita a las administraciones comprar a precio de mercado unos 350.000 cerdos inmovilizados de Osona para su sacrificio. La medida tendría un coste para las administraciones comunitaria, estatal y autonómica de más de 25,2 millones de euros (unos 4.200 millones de pesetas).

Arias Cañete, que presidió en Rialp (Pallars Sobirà) la primera conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca que se celebra desde que España ostenta la presidencia de la UE, señaló que estas medidas tendrán un carácter 'transitorio, selectivo y excepcional' porque responden a una situación de extrema gravedad, determinada en este caso por la gran concentración de animales inmovilizados que hay en el área de influencia de los 10 focos de Peste Porcina Clásica (PPC) declarados hasta la fecha. 'Entendemos que ésta no es una buena política para erradicar la PPC, pero en este caso concreto servirá para aliviar la presión existente en las explotaciones', añadió.

El ministro de Agricultura afirmó que la intervención afectará a unos 200.000 lechones y otros 150.000 cerdos de engorde con sobrepeso. Estos animales, que actualmente no pueden ser comercializados ni llevados al matadero, serán comprados para su destrucción y pagados al ganadero a precios de mercado. Arias Cañete confía en que la UE aprobará la petición española en los próximos días y justificó que las medidas de mercado no se hubieran solicitado antes, como reclamaban con insistencia los productores y las organizaciones ganaderas, porque 'si estas medidas se toman muy al principio de una crisis de esta naturaleza, la colaboración de los ganaderos sería sido menor'.

En la comarca de Osona se han declarado 10 focos de Peste Porcina Clásica -el último se confirmó ayer en una granja de Manlleu-, se han sacrificado más de 70.000 cerdos y hay 1.200.000 animales inmovilizados en 1.100 explotaciones. El titular de Agricultura pidió la máxima colaboración del sector para atajar la expansión de focos. Además de las medidas de mercado, el ministerio ha ampliado el radio de sacrificio de uno a tres kilómetros alrededor de los focos y ha destinado a todos los veterinarios disponibles a realizar análisis serológicos.

Por otra parte, Arias Cañete se comprometió a gestionar ayudas comunitarias excepcionales para las 35.000 hectáreas de olivos afectadas por las heladas del pasado mes de diciembre en las provincias de Lleida y Tarragona, aunque para concretar su importe será necesario efectuar una valoración real de los daños, algo que no se podrá determinar con exactitud hasta el mes de mayo. Respecto a los frutos secos, Arias Cañete señaló que el próximo mes de abril Bruselas aprobará la prórroga por otro año más de las ayudas que reciben actualmente los productores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_