_
_
_
_
_

1.100 parlamentarios de 40 países crean una red mundial en Porto Alegre

Más de 1.100 parlamentarios -entre ellos 30 españoles- de 40 países reunidos en la ciudad brasileña de Porto Alegre y que forman parte del denominado Foro Parlamentario Mundial han creado una red mundial que se reunirá junto al llamado Foro Social en 2003 y una de cuyas primeras acciones ha consistido en la aprobación de una decena de resoluciones en las que se critica al presidente de EE UU, George Bush, por designar a Irán, Irak y Corea del Norte como Estados instigadores del terrorismo internacional, se pone en duda el objetivo real del Plan Colombia y se exige la retirada de Israel de los territorios ocupados y la creación del Estado palestino.

Además, mujeres de los cinco continentes han denunciado la cultura de tolerancia y complacencia que hay contra muchas formas de violencia en los albores del siglo XXI. En un comunicado se pone como ejemplo de tolerancia la situación que durante años han vivido las mujeres afganas bajo el régimen talibán.

Más información
El Foro de Davos pone de relieve la división entre EE UU y Europa

Por otro lado, la situación en el País Vasco ha sido presentada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en la misma órbita de los conflictos de Palestina, Colombia y Chiapas. Un ciclo de conferencias y sesiones de debates titulado 'Un mundo sin guerra es posible', que inauguró el lingüista estadounidense Noam Chomski con la conferencia 'Las guerras y la paz en el mundo', congregó el fin de semana a centenares de participantes que escucharon y debatieron sobre un plan de paz para cada uno de los cuatro conflictos. Las sesiones contaron con el apoyo de la Unesco, el Gobierno de Rio Grande do Sul, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) brasileña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_