1.100 parlamentarios de 40 países crean una red mundial en Porto Alegre
Más de 1.100 parlamentarios -entre ellos 30 españoles- de 40 países reunidos en la ciudad brasileña de Porto Alegre y que forman parte del denominado Foro Parlamentario Mundial han creado una red mundial que se reunirá junto al llamado Foro Social en 2003 y una de cuyas primeras acciones ha consistido en la aprobación de una decena de resoluciones en las que se critica al presidente de EE UU, George Bush, por designar a Irán, Irak y Corea del Norte como Estados instigadores del terrorismo internacional, se pone en duda el objetivo real del Plan Colombia y se exige la retirada de Israel de los territorios ocupados y la creación del Estado palestino.
Además, mujeres de los cinco continentes han denunciado la cultura de tolerancia y complacencia que hay contra muchas formas de violencia en los albores del siglo XXI. En un comunicado se pone como ejemplo de tolerancia la situación que durante años han vivido las mujeres afganas bajo el régimen talibán.
Por otro lado, la situación en el País Vasco ha sido presentada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en la misma órbita de los conflictos de Palestina, Colombia y Chiapas. Un ciclo de conferencias y sesiones de debates titulado 'Un mundo sin guerra es posible', que inauguró el lingüista estadounidense Noam Chomski con la conferencia 'Las guerras y la paz en el mundo', congregó el fin de semana a centenares de participantes que escucharon y debatieron sobre un plan de paz para cada uno de los cuatro conflictos. Las sesiones contaron con el apoyo de la Unesco, el Gobierno de Rio Grande do Sul, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.