_
_
_
_
_

Osakidetza alcanza un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para hacer una OPE de 1.759 nuevas plazas

El País

La dirección de Osakidetza y los sindicatos ELA, Comisiones Obreras y LAB firmaron ayer en la Mesa Sectorial un preacuerdo que permitirá poner en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE) que venía negociándose desde hace tres meses y que supondrá la creación de 1.759 nuevos puestos de trabajo en la red sanitaria pública. UGT no suscribe el acuerdo por considerarlo 'insuficiente' y valorar que 'no garantiza la consolidación del empleo. Tampoco el Sindicato Médico ha dado su conformidad.

Según explicó ELA en una nota, el acuerdo asegura la creación de las citadas 1.700 nuevas plazas, que serán ofertadas y cubiertas en turno libre, ya que las vacantes que dejen quienes opten al turno de promoción interna se sumarán a la OPE para que se cumplan los puestos ofertados y comprometidos. Las centrales firmantes han logrado que se eliminen las penalizaciones por respuestas fallidas en el examen, que se pacte la bibliografía para su preparación y que se recomiende a los tribunales encomendar al IVAP la confección de las pruebas.

Por su parte, UGT, que no firmó ayer el preacuerdo, critica que las plazas ofertadas 'no suponen ni la mitad de las vacantes existentes en Osakidetza' y asegura que, como consecuencia de ello, los problemas de interinidad e inestabilidad en el empleo no se van a eliminar. Esta central considera que con el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial el personal de Osakidetza ha perdido 'una oportunidad histórica de consolidar el empleo'. A su juicio, se trata de 'una firma a ciegas', ya que siguen pendientes de negociación las bases de la convocatoria y asuntos de importancia como el peso que tendrá la antigüedad, los temarios y el valor que se dará a la formación.

Por otra parte, todos los sindicatos de la enseñanza (CC OO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT) demandaron ayer al Departamento de Educación que les presente una propuesta 'sensata' en la Mesa Sectorial prevista para el día 13, para 'encauzar' un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del profesorado no universitario. Tras aludir a temas como la precariedad del 25% del profesorado, el envejecimiento de la plantilla o el desfase entre la orgánica y la real, anunciaron movilizaciones para la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_