_
_
_
_

EE UU proyecta un plan de control total de los pasajeros de las líneas aéreas

El Gobierno de EE UU estudia poner en marcha una red informática capaz de mezclar los datos de las compañías aéreas con la información guardada por las agencias federales de manera que pueda detectarse cualquier comportamiento sospechoso entre los pasajeros. Con el sistema en marcha, las autoridades podrían descubrir, por ejemplo, si un ciudadano con antecedentes delictivos o sometido a vigilancia compra billetes de avión para otras personas, lo que puede alimentar la hipótesis de un posible secuestro. El plan asusta a los defensores de las libertades civiles y del derecho a la intimidad.

El sistema, desvelado ayer por el diario estadounidense The Washington Post, parte de una noción relativamente simple: cotejar los datos informáticos de cada vuelo y de cada compañía aérea con las bases de datos de las fuerzas de seguridad.

Más información
Un correo enviado a 'The Wall Street Journal' anuncia la muerte de su periodista
AENA comienza a aplicar la normativa europea que obliga a inspeccionar todos los equipajes

Si el programa informático funciona, el sistema puede detectar cualquier comportamiento considerado sospechoso. El problema estriba en definir qué es sospechoso, dado que puede serlo hasta un pasajero que simplemente compre un billete sólo de ida a un lugar en el que no reside.

La red informática buscaría, por encima de todo, vuelos en los que viajen varias personas sospechosas o vigiladas por presunta vinculación a grupos terroristas. También se buscarían vuelos en los que dos o más personas que hayan comprado billetes con una misma tarjeta de crédito hayan pedido sentarse en filas diferentes. Las compañías aéreas no pueden detectar esa coincidencia porque obviamente desconocen el posible pasado delictivo de los pasajeros, pero el FBI sí lo sabría si sus ordenadores están conectados a las terminales de los aeropuertos.

Según el Post, las autoridades de aviación federal comenzarán pronto a poner a prueba los primeros prototipos informáticos de lo que puede considerarse un gran hermano aéreo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Barry Steinhardt, director asociado de la Unión Americana por las Libertades Civiles, aseguró a EL PAÍS que el proyecto no deja de ser 'una operación de vigilancia que el Gobierno quiere imponer a los estadounidenses y que supone una amenaza directa al derecho a la privacidad'.

'Información privada'

Según Steinhardt, el sistema no ofrece ninguna garantía de respeto a las libertades civiles 'porque la información privada que contiene puede llegar a emplearse de manera nada correcta'. Su propuesta pasa por 'no desarrollar una especie de modelo guerra de las galaxias en la seguridad aérea, sino concentrarse en mejorar las medidas actuales que claramente no funcionan al 100%'. Steinhardt se refería específicamente al suceso reciente en el aeropuerto de San Francisco: un pasajero con residuos explosivos en los zapatos se marchó porque nadie le pidió que se quedara en la terminal.

Hay dos proyectos informáticos en marcha desarrollados por dos compañías diferentes, HNC Software y Accenture. Ambos van a ensayar el sistema en los próximos meses. Si el plan funciona, los ordenadores cruzarán los datos y otorgarán a cada pasajero una especie de 'índice de peligrosidad'; los que tengan un nivel elevado serán investigados por el FBI. Las compañías Delta y Northwest han confirmado que están trabajando en prototipos del sistema informático en colaboración con las autoridades federales.

Algunos expertos en derechos civiles creen que el plan sería imparable si contara con el apoyo del Gobierno. Eugene Vollokh, profesor de libertades civiles en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), aseguró a este periódico que otros sectores empresariales ya emplean sistemas similares en EE UU: 'Por ejemplo, si alguien hace negocios con una compañía o pide un préstamo a un banco, las instituciones tienen derecho a conocer el historial delictivo para saber si el individuo ha cometido algún fraude anteriormente'. Según Vollokh, las compañías aéreas tienen derecho a investigar a los pasajeros porque 'de alguna manera el billete es una transacción financiera que puede ser arriesgada para la empresa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_