La estación espacial se abre oficialmente al turismo
Para ir al espacio ya no es imprescindible ser astronauta profesional ni recibir un entrenamiento exhaustivo. A partir de ahora, según han acordado los socios de la Estación Espacial Internacional (ISS), pueden volar a la base orbital 'participantes individuales', lo que incluye, entre otros, 'maestros, periodistas, cineastas y turistas'. La verdad es que ya ha estado en la ISS un turista, el multimillonario estadounidense Dennis Tito, cuyo viaje con una tripulación rusa -tras pagar una importante cantidad de dinero- provocó el año pasado un serio conflicto debido a la oposición inicial de la NASA, aunque acabó cediendo a las presiones rusas.
Ahora, con los nuevos criterios adoptados por las agencias espaciales para ir a la ISS, que se acaban de hacer públicos, se formaliza esta vía de explotación de la estación, quedando definidos dos tipos de tripulantes: los astronautas profesionales y los 'participantes en vuelos espaciales'.
Las solicitudes para comprar billetes al espacio seguramente crecerán en los próximos años y los rusos esperan meter un turista en cada tripulación suya a la estación, siempre y cuando pague 20 millones de dólares (unos 23 millones de euros) para costear la preparación y el viaje. El próximo pasajero espacial está previsto que sea Mark Shuttleworth, un hombre de negocios surafricano, que estará listo para despegar a bordo de un cohete Soyuz el próximo mes de abril, según informa space.com.
Requisitos
Para ser astronauta profesional seguirá exigiéndose un alto nivel de preparación y de entrenamiento, pero para ir de visita al espacio los requisitos quedan muy relajados. El documento hecho público ayer por la NASA con los criterios para ir a la ISS señala que serán factores para descartar a un candidato: 'La delincuencia o la mala conducta en empleos anteriores o en el servicio militar; la conducta criminal, deshonesta, infamante o notoriamente desagradable; las declaraciones intencionadamente falsas o fraudulentas en exámenes o pruebas; el consumo excesivo habitual de bebidas tóxicas; el consumo de narcóticos, drogas u otras sustancias prohibidas'. A éstos se añaden condiciones respecto a la salud y la forma física que deben supervisar los equipos médicos de las agencias espaciales.
En cuanto al comportamiento, habrá que seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta 'una experiencia operacional significativa, capacidad de actuación bajo tensión; capacidad de actuar como miembro de un equipo; alta integridad moral; adaptación y flexibilidad y motivación consistente con el programa de la misión'. Será obligatorio hablar y leer bien en inglés y 'puede exigirse capacidad de comunicación en otros idiomas'. Toda persona que quiera viajar a la estación espacial tiene que aceptar el Código de Conducta de Tripulaciones de la ISS.
Sólo los astronautas profesionales podrán ser comandantes de tripulación, pilotos, ingenieros de vuelo, científicos espaciales o especialistas de misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.