Extremadura reta al Poder Judicial con las tres candidatas a magistradas ya rechazadas
La Cámara autonómica repite la terna al Tribunal Superior devuelta por la mayoría del CGPJ
El PSOE extremeño ha lanzado un órdago al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un pleno extraordinario celebrado ayer, la Asamblea de Extremadura acordó, con los votos del PSOE y la ausencia de la oposición, instar al órgano de gobierno de la justicia española a que reconsidere su rechazo a la terna presentada por la Cámara extremeña para la elección de un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Los nombres propuestos han sido rechazados en dos ocasiones anteriores con los votos del sector mayoritario del CGPJ.
El Consejo General del Poder Judicial rechazó, primero en julio del pasado año, y la segunda vez el pasado día 9, las dos ternas presentadas por la Asamblea de Extremadura para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, argumentado motivos técnicos. Algunos de los vocales del CGPJ interpretaron que con esa decisión se creaba 'un conflicto institucional innecesario', mientras que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra declaró entonces que 'la justicia es un instrumento de poder al servicio de la derecha'.
Ahora, los distintos grupos políticos deberán presentar las candidaturas para ocupar dicha plaza, pero el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, dejó claro el pasado día 10 que el PSOE volvería a presentar la misma terna formada por Rosa Elena Muñoz, diputada autonómica socialista; María Luisa Tena, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Mérida y la letrada cacereña Manuela Montero.
Al pleno de ayer no acudieron los diputados del PP ni de Izquierda Unida. La portavoz socialista, Pilar Blanco, aseguró que 'la actitud del Consejo al rechazar la terna propuesta, obedeciendo a una trama alevosamente urdida en la que el señor Floriano [presidente del PP extremeño] actuó de amanuense, revive la vieja práctica de sumisión absoluta de la Justicia al poder '.
La portavoz socialista centró sus criticas en la actitud del sector mayoritario del Consejo: 'Hoy, especialmente hoy, a nadie le cabrá la menor duda de que en realidad la actuación del Consejo no tiene prácticamente nada que ver con la terna ni con los méritos de sus integrantes. Lo verdaderamente espantoso es el propósito, cada vez menos velado, de amaestrar a la justicia, imponiendo en el órgano de gobierno de los jueces la dictadura de los números'.
El portavoz de IU, Manuel Cañada, justificó la ausencia de su grupo de la Cámara, recordando que Rodríguez Ibarra se ha negado a consensuar la terna: 'Querían que se aprueben en este Parlamento los tres nombres del PSOE. Aquí, durante 20 años, al proponerse las candidaturas había uno del PSOE, otro del PP y otro de IU.
Por su parte, el presidente de la Asamblea extremeña, el socialista Manuel Veiga, interpreta que ante el contencioso creado aún cabe la posibilidad 'de un recurso jurisdiccional'.
El pasado día 23, el vocal del sector del CGPJ afín al PP Adolfo Prego explicó en rueda de prensa que una de los integrantes de la terna de Extremadura no era el especialista adecuado y las otras dos no podían ejercer al estar o haber estado ocupando cargos políticos, 'por lo que estaban obligados a pasar por al excedencia forzosa y cobrar durante dos años sin ejercer'.
Según Europa Press, Prego aseguró que el CGPJ 'no puede nombrar a una persona para que cobre y no trabaje'. Añadió que la decisión del CGPJ, 'no fue una oposición ideológica, sino ética y moral'.
Fuentes del sector próximo al PSOE afirmaron, por el contrario, que ellos entienden que el Poder Judicial no puede vetar a los candidatos que proceden de la política: 'Si el legislador hubiera querido que los candidatos que proceden de la política no accediesen a los Tribunales Superiores de Justicia así lo habría dicho, pero el Consejo no puede impedir lo que la ley no prohibe'.
Añadieron que el sector mayoritario forzó la devolución 'por motivos de oportunidad, no de legalidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.