_
_
_
_

El comercio detallista del mueble pierde mercado

Apuesta por competir con alianzas frente a la gran distribución

El pequeño comercio del mueble deberá buscar fórmulas si quiere incrementar su competitividad en un mercado en el que la gran distribución, al igual que en otros sectores, gana terreno. La patronal española de industrias del mueble (FEOEIM) estima que los próximos años el comercio detallista perderá un 25% de cuota de mercado. La concentración sectorial y las alianzas estratégicas se vislumbran como las soluciones más adecuadas para mantener la competitividad del pequeño comercio.

Desde la patronal, Francisco Pons subraya la necesidad de 'hacer un esfuerzo de competitividad y bajar costes' desde la industria. Pons recuerda que hay pocas alianzas en el sector del mueble, un sector muy atomizado. La recomendación de la patronal es trasladable a la Comunidad Valenciana, ya que a pesar de que es el mercado español 'más difícil' para los grandes grupos, la distribución comercial también vive un momento de cambio.

El comercio detallista ha visto cómo desde 1986 su cuota de mercado se ha reducido desde el 77% al 65% en 1999, según los datos que maneja la patronal del sector. Las tendencias de consumo, además, indican que el 67% de los españoles prefiere comprar muebles en grandes superficies, mientras que un 32% sigue apostando por la tienda tradicional. Indicadores que hacen prever que la cuota de mercado de los establecimientos detallistas continuará reduciéndose un 25% más en los próximos años.

La patronal del mueble recuerda que el modelo de distribución centroeuropeo, caracterizado por una presencia consolidada de las grandes firmas, se está extendiendo por toda la Unión Europea.

Una progresiva concentración y agrupación del comercio en centrales de compra, la potenciación del sistema de venta mediante franquicia, el incremento del espacio de comercialización y mayores partidas de publicidad y promoción son las claves que la federación de industriales del mueble considera fundamentales para frenar la pérdida de mercado. Las recomendaciones también se extienden a la industria de fabricación, donde la concentración, la búsqueda de alianzas y el aumento de la subcontratación se consideran fundamentales.

La Comunidad Valenciana concentra el 26% de la fabricación española de mueble y madera, emplea a 44.143 trabajadores (el 22% del total) y el 23% de la cifra de negocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la asociación de industriales exportadores del mueble y la asociación de fabricantes de muebles de oficina anunciaron ayer que han organizado una misión comercial a Estados Unidos para conocer las posibilidades de ese mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_