El PP exige que explique en la Cámara qué hará con el presupuesto
El Partido Popular anunció ayer la batería de medidas que ha puesto en marcha para que el Gobierno explique cómo va a rellenar la 'innominada ley' de presupuestos aprobada en la Cámara el pasado miércoles. Para los populares, es urgente la comparecencia del lehendakari en la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, para explicar cómo quedan 'unos presupuestos que tanta inseguridad jurídica pueden provocar y que tan difícilmente pueden estimarse ajustados al principio de legalidad y a los conceptos básicos del Estado de Derecho'.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, repartió ayer críticas para todos los partidos de la oposición, a los que responsabilizó de la kafkiana situación en la que han quedado los presupuestos de la comunidad autónoma. Sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi censuró con especial énfasis al PSE por pactar las cuentas de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y no querer negociar, a su juicio, las del Gobierno vasco. Ibarretxe se esforzó por desmentir que los diputados generales mantengan posiciones más moderadas que las suyas. 'Bergara, Sudupe y yo mismo tenemos desde hace muchos años una coincidencia altísima y defendemos un mismo proyecto, y lo estamos plasmando prácticamente en idénticos presupuestos', aseguró. Sin embargo, los del Gobierno incluyen una subvención de 75 millones para la Udalbiltza de PNV y EA, que no figura en los de las diputaciones. 'No seremos nosotros los que tengamos que explicar la coherencia de alguien que acepta negociar y pactar unos presupuestos y ni siquiera quiere entrar a negociar en el Gobierno vasco', insistió. Además, recalcó su denuncia a 'la coalición del no'. 'Si los 39 votos del PP, PSE y Batasuna quieren gobernar que gobiernen, que presenten un programa y un candidato a lehendakari y les dejaremos paso', amenazó.
Coalición imposible
Sin embargo, las fuerzas aludidas rechazaron la tesis de Ibarretxe. 'Es dificil de entender una coalición con quien nos quiere ilegalizar', replicó Arnaldo Otegi en referencia al PP. Por su parte, los populares dicen que 'da risa una argumentación como la de Ibarretxe, es decir una coalición con quien nos quiere matar'.
El caso es que el Gobierno tiene unos presupuestos mutilados y con un reto que superar: hacer jurídicamente estable una ley que de momento genera más dudas que otra cosa. Frente a la batería de medidas que ha anunciado el PP, como la petición de un informe al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el PSE va a esperar hasta que la ley aparezca publicada oficialmente. Sus portavoces prefieren esperar a ver el contenido de la norma y cómo la completa el Ejecutivo, antes que tomar medidas.
Los responsables de Confebask también expresaron ayer su 'extraordinaria'preocupación por la situación creada durante el debate y aprobación de los presupuestos. 'Además de las consecuencias económicas que puede acarrear, sobre todo nos preocupa que de nuevo vuelve a ponerse de manifiesto el clima de enfrentamiento y falta de acuerdo'. Para el presidente de la patronal, Román Knörr, el actual clima de conflicto no es el mejor para superar la situación de crisis que se vive en el País Vasco.
El secretario general del sindicato nacionalista ELA, José Elorrieta, también se mostró decepcionado por la falta de comunicación de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.