Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas quieren reformar dos leyes para proteger a los ediles vascos

Zapatero culpa a Ibarretxe del bloqueo político en Euskadi

El presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Ramón Jáuregui, explicó ayer que el paquete de medidas que están preparando los socialistas para reforzar las medidas de seguridad de los concejales del País Vasco también contempla modificaciones legales. Las propuestas, que se presentarán en el marco del Pacto Antiterrorista, podrían afectar a la Ley Orgánica del Régimen Electoral y a la del Régimen Local, según indicaron fuentes socialistas.

Jáuregui argumentó ayer que la urgencia de los socialistas en reclamar al Gobierno la convocatoria de la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, recogida inicialmente con prevención por parte del Ejecutivo, procedía de que algunas de las medidas que tienen previsto proponer afectan a modificaciones legales que requieren un tiempo de tramitación parlamentaria. Quedan 16 meses para la celebración de las elecciones municipales.

El objetivo de las modificaciones legales que plantea el PSOE es reforzar las medidas de seguridad para que los concejales puedan ejercer su actividad política. Según las fuentes consultadas, se trataría, tras un análisis pormenorizado de los derechos de los concejales recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de ampliar sus posibilidades de actuación sin necesidad de estar presentes en las sesiones plenarias cuando hayan sido amenazados o estén dentro de la lista de objetivos de ETA.

Presencia efectiva

La Ley de Régimen Local vigente exige la presencia efectiva de los concejales en los plenos municipales para que su voto sea efectivo. 'La ausencia de uno o varios concejales, una vez iniciada la delibración de un asunto, equivale, a efectos de la votación correspondiente, a la abstención'. La misma ley también exige la presencia efectiva de los concejales en los distintos órganos municipales: 'Todos los grupos políticos integrantes en la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos'.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en Méjico, acusó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe del bloqueo de la situación política vasca. Zapatero lamentó el camino tortuoso, del que culpó al Gobierno vasco, que sigue la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad vasca para este año ya en curso, informa Anabel Díez.

El dirigente socialista responderá a una llamada que le hizo el lehendakari cuando ya se encontraba camino de México cuando vuelva a España. Zapatero pretende solicitar a Ibarretxe medidas urgentes, consensuadas con todas las fuerzas políticas democráticas, para garantizar la seguridad de los ediles del PSOE y del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002