Los sondeos registran la caída del apoyo al mandatario
El presidente Hugo Chávez está perdiendo popularidad al mismo tiempo que sus adversarios están perdiendo el miedo para protestar en la calle.
La última encuesta de Datanálisis afirma que el 77% de los venezolanos considera negativa la gestión de Chávez y un 59% sostiene que el jefe del Estado debe salir antes del final de su mandato, que se cumple en el 2007. Si las elecciones presidenciales fueran mañana, los encuestados colocan a Chávez en tercer lugar con el 18% de los votos, detrás del gobernador Enrique Mendoza, con el 42%, y el alcalde metropolitano de Caracas, el periodista Alfredo Peña, con un 22%.
Venezolanos famosos expresaron su satisfacción por el éxito de la marcha opositora. El ex presidente Carlos Andrés Pérez, desde Nueva York, declaró telefónicamente a este diario: 'Estoy feliz por la unidad de la oposición. Esta marcha significa la derrota de Chávez. Él tiene que salir del poder cuanto antes después de esta manifestación. El presidente convocó también su marcha, pero fue peligroso porque significaba una amenaza para producir enfrentamientos'.
Días pasados, el ex presidente Pérez se vio involucrado en un caso de escuchas telefónicas ilegales. Diputados de las filas gubernamentales acusaron a Pérez de intentar desestabilizar el país e intentaban poner de manifiesto contactos de Pérez desde Nueva York con sindicalistas y el dirigente de la patronal, Fernando Carmona. Como prueba esgrimieron los diputados la transcripción de conversaciones telefónicas, de las que se podía deducir el apoyo de Pérez a la huelga general del pasado diciembre, que contó con el apoyo de empresarios y sindicatos. A las denuncias por las escuchas ilegales, el Gobierno replicó que en Venezuela todos graban y no se podía determinar la procedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.