_
_
_
_

Birulés hará una nueva ley de la ciencia 'si es necesaria'

CC OO cree que la futura norma consagrará un modelo empresarial

El País

Ciencia y Tecnología seguirá reformando la vigente ley de la ciencia y sólo elaborará una nueva ley si resulta necesario, según fuentes ministeriales. La salida del ministerio del secretario general de Política Científica ha sido interpretada por el sindicato CC OO como el triunfo del 'ala dura ultraliberal' del ministerio, partidario de 'una nueva ley de la ciencia en la que consagrar su modelo empresarial'.

Más información
El secretario de Política Científica deja a Birulés a mitad de la legislatura
Los impagos del Gobierno dificultan la proyección exterior de la ciencia española

Juan Junquera, secretario general de Política Científica del ministerio de Ciencia y Tecnología, dejó el viernes su puesto, en el que será sustituido por Félix Yndurain. En diciembre pasado, Junquera lanzó el primer globo sonda público sobre la integración de todos los organismos públicos de Ciencia y Tecnología alrededor del de mayor tamaño, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este anuncio provocó la reacción del personal de estos organismos, y de la sección sindical de Comisiones Obreras, que pidieron explicaciones al ministerio, donde se dijo que se trataba de un mero proyecto más sin concretar.

Ayer, tras la salida de Junquera del ministerio, CC OO analizó la situación y emitió un comunicado en el que subrayaba la incertidumbre sobre el futuro de los organismos públicos de investigación que dependen de Ciencia y Tecnología. Según CC OO, el ministerio pretende aproximar la estructura de estos organismos, financiados ahora por los presupuestos generales del Estado, a la de los entes públicos empresariales.

De 1986

Por otra parte, la nueva ley de la ciencia, que sustituiría a la actual Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica de 1986, se inscribe, según fuentes universitarias, en el deseo del presidente Aznar de cambiar las leyes emblemáticas de la etapa socialista y seguirá a la reciente Ley de Ordenación Universitaria. Según Comisiones Obreras, el panorama legislativo futuro incluye las normas referentes a sociedades anónimas, patentes, mecenazgo y reforma del mercado del trabajo.

La ley de la ciencia se centraría, siempre según estas fuentes, en la incorporación plena de las actividades de innovación al marco de la ley, la incorporación de los centros tecnológicos y sector empresarial como agentes clave del sistema, y el incremento de la transferencia de los conocimientos de los centros públicos al tejido empresarial.

Fuentes ministeriales señalaron ayer que el análisis realizado por la sección sindical de CC OO del CSIC no tiene sentido ni refleja la realidad. La ley de la ciencia se está reformando desde que se creó el ministerio de Ciencia y Tecnología mediante decretos y se seguirá haciendo, según estas fuentes, pero esto no implica necesariamente que se haga una nueva ley, aunque tampoco lo descartaron.

Las reformas se han centrado hasta ahora en 'ayudar a los organismos públicos de investigación', al homogeneizar las escalas y retribuciones y promover la movilidad de los investigadores. El modelo funcionarial seguirá siendo el principal en estos organismos, aseguraron estas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_