_
_
_
_

España cree que EE UU respeta los derechos de sus prisioneros

España, como presidente de la UE, no tiene pensado por ahora recoger la inquietud que en el Parlamento Europeo ha suscitado el presunto trato incorrecto que reciben los más de un centenar y medio de presos vinculados a Al Qaeda, entre ellos tres británicos y un danés, trasladados de Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). Tampoco duda de las palabras de Washington, que asegura que las condiciones de los detenidos son correctas.

'Deben ser tratados de forma humanitaria conforme a las prácticas internacionales con respeto a los derechos humanos. Y estoy convencido de que EE UU está respetando y respetará esos derechos', manifestó ayer el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, a preguntas de varios eurodiputados de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos.

Más información
EE UU es readmitido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Los grupos parlamentarios socialista y liberal han pedido a la presidencia que se pronuncie claramente sobre la cuestión, objeto de fuertes críticas dentro de la sociedad norteamericana.

La española Ana Terrón pidió a Acebes que la presidencia de la UE transmita a Washington la preocupación de los europeos. 'Defendemos la cooperación en la lucha contra el terrorismo, pero debemos hacer que prevalezcan nuestros valores democráticos', dijo. 'No cabe una cooperación con EE UU sin condiciones en los casos que puedan implicar pena de muerte o el establecimiento de tribunales militares'.

Los socialistas Emilio Menéndez del Valle y Francisca Sauquillo han presentado una pregunta para que la presidencia española y el Alto Representante de la UE, Javier Solana, se pronuncien ante 'las condiciones de encarcelamiento degradantes y humillantes, impropias de la condición humana'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_