España cree que EE UU respeta los derechos de sus prisioneros
España, como presidente de la UE, no tiene pensado por ahora recoger la inquietud que en el Parlamento Europeo ha suscitado el presunto trato incorrecto que reciben los más de un centenar y medio de presos vinculados a Al Qaeda, entre ellos tres británicos y un danés, trasladados de Afganistán a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). Tampoco duda de las palabras de Washington, que asegura que las condiciones de los detenidos son correctas.
'Deben ser tratados de forma humanitaria conforme a las prácticas internacionales con respeto a los derechos humanos. Y estoy convencido de que EE UU está respetando y respetará esos derechos', manifestó ayer el ministro español de Justicia, Ángel Acebes, a preguntas de varios eurodiputados de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos.
Los grupos parlamentarios socialista y liberal han pedido a la presidencia que se pronuncie claramente sobre la cuestión, objeto de fuertes críticas dentro de la sociedad norteamericana.
La española Ana Terrón pidió a Acebes que la presidencia de la UE transmita a Washington la preocupación de los europeos. 'Defendemos la cooperación en la lucha contra el terrorismo, pero debemos hacer que prevalezcan nuestros valores democráticos', dijo. 'No cabe una cooperación con EE UU sin condiciones en los casos que puedan implicar pena de muerte o el establecimiento de tribunales militares'.
Los socialistas Emilio Menéndez del Valle y Francisca Sauquillo han presentado una pregunta para que la presidencia española y el Alto Representante de la UE, Javier Solana, se pronuncien ante 'las condiciones de encarcelamiento degradantes y humillantes, impropias de la condición humana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Comandos terroristas
- Ángel Acebes
- Cárceles secretas
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Operaciones antiterroristas
- Al Qaeda
- 11-S
- Afganistán
- Detenciones
- Acción militar
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Asia
- Defensa
- Gente
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Conflictos
- Oriente próximo