Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NACIONES UNIDAS

EE UU es readmitido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

El regreso de Washington a la comisión ha sido posible después de que España e Italia retiraran en marzo sus candidaturas como "un gesto diplomático" hacia el Gobierno estadounidense

Estados Unidos ha sido elegido de nuevo como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH), órgano del que salió hace dos años y provocó entonces agrias críticas por parte de la Casa Blanca y el Congreso.

"Ahora que hemos regresado a la Comisión, esperamos continuar nuestro trabajo de promocionar un tema tan importante como el de los derechos humanos", ha declarado el embajador especial de Estados Unidos, Suchan Siv, al confirmar la elección, que fue realizada sin oposición por el Consejo Económico y Social de la ONU.

"Los derechos humanos -agrega Siv- es la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos. Hemos hablado sobre este asunto, y seguiremos haciéndolo, estemos o no en la comisión".

Como miembro del CDH, Estados Unidos puede presentar proyectos de resolución, algo que no podía hacer como observador.

Los otros países del llamado Grupo de Europa Occidental y Otros que han sido elegido también para sentarse el próximo año en la CDH, además de Estados Unidos, son Australia, Alemania e Irlanda. Por Latinoamérica, fueron elegidos sin oposición ni debate Argentina, Brasil y Paraguay.

Asimismo, estarán presentes Burkina Faso, Gabón, Suazilandia, Zimbabue, China, Japón, Sri Lanka, Emiratos Arabes Unidos y Ucrania (que derrotó a Hungría por un estrecho margen de votos de 28 a 26), según determinó el Consejo Económico y Social de la ONU.

Papel de España e Italia

El regreso de Washington a la comisión de las ONU fue asegurado después de que España e Italia retiraran en marzo sus candidaturas como "un gesto diplomático" hacia el Gobierno estadounidense de George W. Bush.

Fuentes diplomáticas europeas señalan que la decisión de Madrid y Roma ha evitado una complicada situación en la que Estados Unidos tendría que haber optado por no presentarse otro año más a la CDH o arriesgarse a una votación que podría haber perdido.

Estados Unidos quedó excluido el año pasado de esta Comisión, formada por 53 países y que rotan anualmente, al perder la votación dentro del grupo geográfico al que pertenece, lo que fue interpretado como una "afrenta" por el Congreso y la Casa Blanca.

El presidente Bush incluso se quejó personalmente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante una visita a la Casa Blanca en mayo pasado por estimar "ultrajante" la exclusión de Washington de este foro.

El Congreso norteamericano, por su parte, ofendido por la exclusión de EEUU de la CDH y de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, también dentro del sistema de las Naciones Unidas), votó a favor de sancionarla y suspendió el pago de cerca de 244 millones de dólares para este organismo.

Otros países, de dudosa credibilidad a los ojos de Washington como Sudán o Libia, sí han logrado un puesto en el CDH, al obtener la aprobación de sus respectivos grupos geográficos.